Secciones
Servicios
Destacamos
Ninguna comunidad española logró recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia del covid. Sin embargo, y aunque todas crecieron, los ritmos de recuperación de la crisis fueron muy distintos. Así, por ejemplo, La Rioja fue la tercera con una menor velocidad de ... crucero (4,5%), por detrás de Castilla y León (4,3%) y Aragón (4,4%).
La ratio riojana fue además un punto inferior a las de las comunidades vecinas como Navarra (5,9%) y País Vasco (5,5%). De hecho estas fueron dos de las nueve economías regionales que igualaron o crecieron por encima de la media comunitaria, que fue del 5,5%.
A las comunidades forales se sumaron Baleares (10,7%), Canarias (7%), Cataluña (5,8%), la Comunidad Valenciana y Cantabria (ambas con una ratio del 5,6%) y Andalucía y Asturias (las dos registraron un crecimiento del 5,5%).
Los casos de los archipiélagos merecen una explicación más detenida si se comparan con los datos previos a la pandemia, los de 2019. Y es que, según el informe de Eurostat, ambas comunidades se encuentran entre las diez europeas que experimentaron un mayor desplome en su crecimiento.
En concreto, Baleares fue la región europea que más sufrió (descenso del 15%), mientras que Canarias se situó en el tercer puesto con un retroceso del 13,4% por detrás de la región portuguesa de Algarve, que anotó una caída del 13,8%.
Noticia Relacionada
En cuanto a las economías regionales de España que registraron una evolución más modesta en 2021, a Castilla y León, Aragón y La Rioja les acompañaron Extremadura (4,6%), Castilla-La Mancha (4,8%), Región de Murcia (5%), Galicia (5,1%) y Comunidad de Madrid (5,4%).
Eso es lo que ocurrió en España, pero, ¿qué es lo que pasó en el resto de Europa?
Según los datos publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat, únicamente 79 regiones registraron en 2021 un nivel de PIB más alto que en 2019, último año de normalidad antes de la pandemia. Lo llamativo de la estadística es que los crecimientos más expansivos se registraron en las tres regiones de Irlanda: la del sur (28,4%), la que comprende el este y el centro (15,4%) y la que engloba el norte y el oeste (14,1%).
La explicación es que en la isla se alojan multinacionales como Apple, Pfizer y diversas compañías tecnológicas (Microsoft, Google o Intel), que propulsan la economía irlandesa hasta el punto de convertirla en la que más creció de toda la UE en 2021.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.