Solidez. Esa es la palabra que mejor define actualmente a la economía riojana. Se trata, eso sí, de una solidez puesta en el contexto de un entorno internacional (sobre todo europeo) de incertidumbre en el que la región se ha apoyado en sus buenos datos de exportaciones y en la solidez de los servicios. Fortalezas que le han permitido marcar un crecimiento promedio del 2,8% en el Producto Interior Bruto en los tres primeros trimestres de este año, una cifra que se encuentra muy por encima de la media continental y una décima por debajo del promedio nacional, situado en el 2,9%.
Publicidad
Esas son algunas de las conclusiones más importantes del octavo número de la revista 'Economía Riojana' en la que colaboran el Gobierno de La Rioja, el Colegio de Economistas, Ibercaja y la Universidad de La Rioja y que se presentó este jueves en el Edificio Quintiliano del centro educativo público.
Dicha publicación es de carácter semestral y hace balance de la situación económica tanto internacional como nacional para ponerla después en contexto con la riojana. En ese sentido, llama la atención las diferencias de comportamiento entre Estados Unidos y la Unión Europea. «La situación en Estados Unidos es bastante positiva, mientras que en Europa es notablemente distinta», avisó Ernesto Gómez Tarragona, decano del Colegio de Economistas de La Rioja, quien hizo hincapié en el mal momento que se vive en Francia o Alemania. «No acaban de funcionar y eso tiene un impacto muy importante para La Rioja, puesto que dos tercios de las exportaciones al extranjero van a países continentales», expuso. «Europa, y especialmente Alemania, está ahorrando y eso ha provocado un comportamiento preocupante: que las inversiones de las industrias se han paralizado», añadió.
Pese a eso, la coyuntura económica en España sigue siendo favorable, y también en La Rioja. Al respecto, un dato sobresale sobre el resto en la región: el del comercio exterior. Así, las exportaciones de la región presentan un saldo positivo de 335 millones de euros en el primer semestre del año, es decir, un 45% más con respecto al año anterior. «Las importaciones, además, han caído y eso hace que tengamos una tasa de cobertura (cociente entre lo que se exporta y lo que se importa) mejor», apuntó Eduardo Rodríguez Osés, profesor de Economía Financiera de la UR, quien también detecta «lagunas» en la economía local. Una es la baja inversión privada y la otra está conformada por «los retos y debilidades» del mercado laboral riojano. «Algunas vienen provocadas por una población envejecida, así como por las alertas continuas de las empresas para cubrir determinados puestos de trabajo para actividades concretas», añadió para concluir que, pese a eso, se puede ser «optimista» sobre la situación financiera en la comunidad autónoma.
Además de la evolución de potencias como Francia o Alemania, España (y La Rioja) mira en otras direcciones que marcan ese entorno de incertidumbre en el que se mueve la economía.
En el ámbito internacional aparece, por ejemplo, el acuerdo firmado por la UE con Mercosur. «Hay luces y sombras», apuntó José Ángel Pérez, director territorial de Ibercaja, quien señaló otra amenaza latente. «Son las políticas intervencionistas que parece que el presidente Trump va a establecer y que perjudicarían al comercio mundial y a los productores y empresas riojanas», expuso.
Publicidad
Dentro de las fronteras españolas, mientras, aparecen las consecuencias que tendría, tal y como la calificó Alfonso Domínguez, «una supuesta financiación singular para una sola comunidad», en referencia a Cataluña. Un asunto que merece un monográfico dentro del último número de la revista 'Economía riojana'. Está elaborado por Javier Santacruz Cano y en él se señala que el Colegio de Economistas de La Rioja sitúa la pérdida de ingresos para la comunidad autónoma de entre 244 y 305 millones de euros, partiendo de la base de que Cataluña no aportaría importe alguno al sistema común y el Estado no ampliaría la aportación actual. «Con las consecuencias que eso podría tener para la prestación de unos servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos», apostilló el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Ejecutivo regional.
Todos esos asuntos colaboran a generar ese entorno de incertidumbre al que también hace referencia la directora de Diario LA RIOJA, Teresa Cobo, en el octavo número de la revista que se completa con un estudio sobre el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino («un ejemplo de colaboración» entre instituciones», según la autora del texto, Purificación Fernández Zurbano).
Publicidad
Además, Fernando Azofra, gerente director de Fedinsa, empresa de envases para alimentación, ofrece su visión empresarial y plantea estrategias para amortiguar el impacto de las importaciones a precios bajos de países como China o Turquía. Otro asunto que aviva la incertidumbre.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.