Lunes, 12 de diciembre 2022, 11:01
Ecologistas en Acción ha solicitado al Gobierno de La Rioja que prohíba el uso de estufas para calentar las terrazas. El colectivo asegura que esta práctica es «una aberración ecológica» y exige medidas «ante la emergencia climática».
Publicidad
En este sentido, Ecologistas en Acción exige que ... la futura ley sobre el cambio climático «contemple la prohibición de la instalación de las estufas en las terrazas», así como que los ayuntamientos, a través de sus ordenanzas municipales, no autoricen las estufas para calentar las terrazas en las calles.
Según los denunciantes, tras la pandemia los hosteleros no solo han mantenido la calefacción sino que han abogado por aumentar el número de estufas y mantenerlas durante más tiempo. «Ante la crisis ecológica motivado por el cambio climático y cuando la situación de la pandemia ya no es la misma que la de hace un año, creemos que es una aberración ecológica seguir permitiendo el uso de las estufas en las calles», indican.
Ecologistas en Acción asegura que una terraza con tres terrazas encendidas durante ocho horas genera unos 57,6 kilos de dióxido de carbono. Para llegar a este cálculo, la entidad explica que «las estufas de gas que se suelen ver en las terrazas utilizan butano y tienen una potencia térmica de entre 13 y 14 kilovatios, con un consumo medio de 0,8 kilogramos de gas a la hora de funcionamiento a plena potencia. Si tenemos en cuenta que cada kilogramo de gas emite aproximadamente 3 kilogramos de CO2 2, cada una de estas estufas estaría emitiendo 2,4 kg de CO2 a la hora a pleno rendimiento. Por lo tanto, todo depende de las horas de encendido. Si consideramos, por ejemplo, una terraza con tres de estas estufas encendidas durante ocho horas al día, el resultado son 57,6 kg de CO2, el equivalente de recorrer 120 kilómetros con un coche que consuma seis litros cada 100 kilómetros».
Y Ecologistas en Acción aboga «para contrarrestar el efecto contaminante de las estufas, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) afirma que existen alternativas como estufas portátiles de biomasa , o el reparto de mantas como se hace en latitudes más del norte de Europa».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.