Secciones
Servicios
Destacamos
Un 98,39% de los alumnos riojanos presentados ha aprobado la EBAU, que se celebró el 3, 4 y 5 de junio en La Rioja. Como viene siendo costumbre desde hace tiempo, la gran mayoría de ellos consiguió el aprobado que le otorga el acceso a la universidad, con el cuarto porcentaje más alto de una serie que encontró en 2022 su mejor registro. Repunta en esta ocasión con respecto a la proporción de aptos pero también en la nota media, que ha sido de 7,53, la tercera mayor de la historia de una prueba que el próximo curso cambiará de paradigma.
El modelo que se impuso en la pandemia ha derivado en un alza del número de aprobados y de la nota media en más de medio punto con respecto a los exámenes anteriores. Unos exámenes de mayor flexibilidad, con cuestiones a escoger, ha permitido en todas las comunidades un crecimiento dentro de la enorme competitividad existente entre los alumnos especialmente en algunas de las carreras más demandadas. La mayoría no busca solamente el aprobado, busca una buena nota que le permita estudiar el grado al que aspira.
Noticias relacionadas
Y en esa tendencia, este año la EBAU riojana ha vuelto a mejorar sus cifras después del descenso del pasado año. Un total del 98,38% de los alumnos presentados a la prueba ordinaria han resultado aptos, es decir, 1.410 estudiantes, uno menos que en 2022 (con el 99,36% aprobados) y bastante por debajo en cifras absolutas de 2020, el año de la EBAUmás numerosa por las circunstancias de un curso interrumpido por el coronavirus. Entonces la pasaron un 90,6% de los matriculados.
A diferencia de años anteriores, desde la consejería de Educación no se ha facilitado en esta ocasión el número de aprobados ni la nota media por centros educativos. Los únicos baremos ofrecidos son los generales, y con respecto a las calificación, también han subido al 7,53, en esa escalada común a todo el país experimentada con la pandemia debido al modelo que se impuso y que ha favorecido a algunos alumnos, pero también ha aumentado de forma significativa la nota de corte para los grados más solicitados, perjudicando a otros. Por ejemplo, el pasado año en la Universidad de La Rioja, Matemáticas tuvo un 12,38 como calificación de acceso (sumando la nota de la fase general y la específica) y Enfermería un 11,756.
Cierra con buenas cifras una EBAU con aires de despedida antes de la nueva prueba en la que ya trabajan desde el Gobierno central, una prueba más centrada en las competencias y menos en el estudio puramente memorístico.
La nota más alta obtenida en la EBAU en La Rioja ha sido la Irene Virón, con un 9,95 (un 10 en Bachillerato y un 9,875 en la fase obligatoria). Esta alumna de IES Duques de Nájera de Logroño tiene ya una meta definida, un doble grado de Matemáticas y ADE en la Universitat Politècnica de València.
Diferente destino tendrá Saúl Cuende, del IES Hermanos D'Elhuyar, que ha obtenido un 9,88 la mejor nota en la fase obligatoria (9,94 de media de Bachillerato y 9,916 de nota EBAU final). Cuende aspira a estudiar alguna ingeniería, aunque no tiene clara la rama, ya que en principio se planteaba seguir en Logroño con Mecánica pero la calificación obtenida le abre todas las puertas.
Tanto Irene Virón como Saúl Cuende detallan que inglés ha sido la asignatura que les ha bajado la nota en la prueba de acceso a la universidad, y subrayan que la constancia y la organización desde la primera clase de Bachillerato son claves para obtener esas calificaciones.
Los estudiantes que no estén conformes con la primera calificación podrán solicitar una segunda corrección, que se realizará por un profesor especialista distinto al que realizó la primera. Las fechas de revisión son el 17, 18 y 19 junio hasta las 14.00 horas.
La calificación definitiva será la media aritmética de las calificaciones otorgadas por los dos correctores. Si la diferencia de calificaciones es de dos puntos o más, se tramitará de oficio una tercera corrección a cargo de un profesor diferente. La calificación definitiva será la media aritmética de las tres calificaciones.
La resolución con las calificaciones definitivas se publicará en el Tablón Oficial Electrónico (TOE) de la Universidad de La Rioja. La convocatoria extraordinaria de la EBAU tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio.
La Universidad de La Rioja abrió ayer el plazo de admisión para el curso 2024/25 en su oferta 19 grados con 46 especializaciones, además de dos dobles grados: Ingeniería Agrícola y Enología y Matemáticas e Ingeniería Informática. Todos los interesados pueden solicitar plaza hasta el 1 de julio a través de la web de la UR, mientras que será el 10 cuando se publique el listado de admitidos. Del 11 al 22 de julio se abrirá otro plazo para los que realicen la fase extraordinaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.