Fernando Martínez Soba | Coordinador de Trasplantes de La Rioja
«Duplicamos la tasa de donación de la UE y es para estar orgullosos»Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Martínez Soba | Coordinador de Trasplantes de La Rioja
«Duplicamos la tasa de donación de la UE y es para estar orgullosos»«Es un logro que no es fácil y nos tenemos que sentir muy orgullosos». El coordinador de Trasplantes de La Rioja, el doctor Fernando Martínez Soba, alabó este miércoles en TVR la generosidad riojana en donación de órganos.
«España desde el año 1992 ... ocupa una posición de liderazgo a nivel mundial en materia de donación y trasplantes y La Rioja está entre las comunidades con mayor tasa y nos tenemos que sentir muy orgullosos», insistió el médico, quien recordó que «en donación y trasplantes La Rioja está obteniendo desde hace más de 20 años unos resultados que hay que compartir, porque es muy importante ser generoso, y este es un logro social, fruto de un trabajo realizado desde hace mucho tiempo en el que se implican muchísimas personas, tanto a nivel profesional desde el punto de vista sanitario, como instituciones, desde el Gobierno de La Rioja a la Consejería de Salud, pero también la Universidad de La Rioja, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asociaciones, medios de comunicación…».
Según detalló el especialista, mientras la tasa de donación nacional fue el año pasado de 48,9 donantes por millón de habitantes, en La Rioja estuvo por encima, con 53 donantes por millón, cuando la media de Europa es de 20 donantes por millón. «Es decir, duplicamos la tasa de donación de la Unión Europea», se felicitó el coordinador de Trasplantes, quien destacó que «además, somos la comunidad con el menor porcentaje de negativas familiares a la donación. En España el 18% de las familias que tienen la opción de donar se niegan a hacerlo y en nuestra comunidad el año pasado todo el mundo quiso donar, hubo cero negativas, y eso es algo excepcional, porque normalmente estamos por debajo del 5%».
«Eso es algo maravilloso», sentenció el experto, que extrajo una doble lectura de esos datos: «La primera, que hay un sustrato social generoso, solidario y altruista que entiende la donación como parte de esa manera de ser; y la segunda, que hemos trabajado muchísimo dentro del hospital con todos los profesionales para que el proceso de comunicación con las familias sea el adecuado».
En este sentido, admitió que «el proceso no es sencillo, para nosotros es francamente duro, y nos puede llevar horas hasta que planteamos esta opción con la familia, porque lógicamente es una familia que está sufriendo y lo está pasando francamente mal porque ha perdido un ser querido y lo primero que tenemos que establecer es una relación de ayuda. Solo entonces se puede plantear y siempre de un modo correcto, adecuado, sensible y en el momento oportuno».
Tras recordar que el año pasado se realizaron 5.800 trasplantes en España, 16 diarios, un logro que tildó de «maravilloso, porque permite salvar muchas vidas», advirtió de que «todo lo inicia que una persona ha fallecido y su familia acepta la donación con unos valores de respeto, de altruismo o de equidad y generosidad que son los que más tenemos que valorar».
Finalmente, Martínez Soba también destacó que La Rioja ha superado todas las expectativas en el ámbito de la donación de médula de médula ósea. «El año pasado captamos a 921 donantes de médula, cuando según la recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes era de 198, con lo que hemos multiplicado casi por cinco esa cifra», se enorgulleció el coordinador de Trasplantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.