Secciones
Servicios
Destacamos
Igual que hace siete meses en Turquía, el logroñés Francisco José Caparroso Hernani y su perra Argui han viajado a Marruecos para prestar ayuda humanitaria especializada. Caparroso y Argui, miembros de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja, han viajado este lunes ... desde el aeropuerto El Prat de Barcelona a Marrakech por mediación de la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento (ANGPS) junto a una veintena de bomberos y un guía de EREC para colaborar en las tareas de salvamento con animales especializados en la búsqueda de personas vivas. El equipo de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja formado por Caparroso y Argui, una pastor belga malinois de 5 años, es el único de la región y de los pocos a nivel nacional que cuenta con la cualificación de grado C de excelencia para la búsqueda en grandes áreas y excarcelaciones.
Francisco José Caparroso es un autónomo logroñés que trabaja en Villamediana y, de manera voluntaria, forma parte de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja, un equipo de personas que, coordinado por SOSRioja112, colabora cuando se les requiere en la búsqueda de personas desaparecidas. En el caso del terremoto de Turquía meses atrás, tal y como describió el propio Caparroso a este medio, «nuestra labor es la detección, 'limpiar' edificios». «Entra el perro y, si ladra, es que hay alguien vivo dentro y se procede a excarcelarlo. Pero también es importante confirmar que no hay nadie con vida para poder proceder a desescombrar con gran maquinaria y contribuir a la salubridad de la zona, para que no se produzcan epidemias», detallaba Caparroso.
El terremoto que ha azotado Marruecos se calculado que ha provocado unos 2.500 muertos, afectando, sobre todo, a la región del Atlas. Equipos de rescate internacionales, como los de la Unidad Española de Emergencia y Bomberos Unidos Sin Fronteras ya se han movilizado, de igual manera que la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento, junto a la que viaja el binomio riojano formado por Caparroso y Argui. Precisamente durante el pasado mes de febrero Villamediana acogió unas jornadas de formación de la ANGPS y en junio Caparroso y Argui completaron su formación en La Nucía con trabajos en un campo de estructuras colapsadas de USAR 13 en La Nucía (Alicante).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.