

Secciones
Servicios
Destacamos
El martes 18 de febrero de 2025 quedará registrado como un día trágico para la siniestralidad laboral en La Rioja, con el fallecimiento de ... dos personas en apenas dos horas. El primero fue un vecino de Pradejón y el segundo, un hombre natural de Rumanía, censado también en Pradejón, pero residente desde hace años en Calahorra.
El primer accidente se produjo antes de las diez de la mañana, cuando un trabajador de 51 años de una empresa constructora riojana murió al caerle encima un muro de grandes dimensiones de una parcela anexa a la obra que se estaba realizando en la senda Champiñoneras, número 1 de Pradejón, en uno de los extremos del casco urbano, muy cerca del frontón municipal.
El hombre, vecino de esta localidad, falleció al instante al quedar sepultado por los bloques de hormigón de la pared que divide el lugar donde se está edificando una vivienda y el terreno colindante, de otro propietario.
Hasta el lugar de los hechos, según informó SOS Rioja 112, acudió la ERIE Psicosocial de Cruz Roja para atender a los compañeros y familiares del operario. También se desplazaron bomberos del CEIS-Rioja y recursos de emergencias del Servicio Riojano de Salud (Seris) después de recibir una llamada de emergencia en la que se alertaba de este trágico accidente y se informó a la Guardia Civil.
La Policía Judicial, tras realizar las pesquisas pertinentes, abandonó el lugar antes de las 13.00 horas, y después lo hicieron los trabajadores y responsables de la empresa constructora. Los dueños de ambos solares también acudieron.
En un comunicado, CC OO expresó su «más profundo pesar» por la muerte del trabajador sepultado al caerle un muro de grandes dimensiones. «Queremos trasladar nuestro más sincero pésame a sus familiares, amistades y compañeros y compañeras de trabajo en estos momentos de dolor», añadió esta organización sindical que ha convocado para hoy, a las 12.00 en su sede de Logroño, un minuto de silencio en su memoria.
El alcalde de Pradejón, Alfonso Pousada, escribió en las redes sociales: «Hoy (por ayer) es un día muy triste en el municipio, un accidente laboral ha costado la vida a un vecino de nuestra localidad. Me gustaría transmitir mi más sentido pésame a familiares, compañeros de trabajo y amigos. En lo que podamos ayudar, estamos a vuestra disposición. Un fuerte abrazo».
Este suceso causó gran consternación entre los vecinos de la localidad riojana, en la que residen casi 4.000 personas y prácticamente todos se conocen.
El lunes, un herrero de 59 años que tiene su empresa y reside en Pradejón cayó desde el tejado de un edificio en el que trabajaba en Lodosa, Navarra. Fue trasladado con politraumatismos al hospital de Estella.
En el municipio riojabajeño los vecinos comentaban con pesar estos dos sucesos cuando comenzó a difundirse la noticia de otra muerte en accidente laboral, de un hombre de 45 años que, según informó la Guardia Civil, estaba domiciliado en Pradejón. Fuentes de la comunidad rumana en La Rioja Baja explicaron posteriormente que se trata de un ciudadano natural de Rumanía que al llegar a España se censó en Pradejón, donde residen varios familiares. Al parecer, estuvo en la localidad un breve espacio de tiempo, pero desde hace años vivía en Calahorra con su mujer y sus dos hijos menores de edad.
Este fallecimiento se produjo en el punto kilométrico 24,9 de la AP-15, en el término municipal de Villafranca, Navarra. La víctima era un operario de una empresa de asistencia mecánica en carretera y grúas. Se encontraba realizando labores de atención a un vehículo averiado y debidamente señalizado cuando lo atropelló un furgón, aproximadamente a las 11.50 horas. Hasta allí se había desplazado con una furgoneta taller móvil para dar servicio a un camión que había sufrido la avería.
Varias patrullas de la Guardia Civil acudieron a la Autopista de Navarra y se hicieron cargo de la investigación del accidente, además de regular el tráfico durante la intervención.
SOS Navarra 112 movilizó a bomberos del parque de Peralta, al equipo médico de Marcilla y a dos ambulancias, una de soporte vital avanzado (medicalizada) y otra de soporte vital básico. Los servicios de emergencias no pudieron hacer nada por salvar la vida del trabajador. Una vez certificado su fallecimiento, el cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, para practicarle la autopsia.
UGT ha convocado para este miércoles, a las 12.00, un minuto de silencio en su sede de La Rioja por solidaridad y como condena de estas dos muertes.
Las dos muertes de este martes en Pradejón y Navarra elevan a cuatro el número de riojanos fallecidos en accidentes laborales en lo que va de año, si bien solo dos de ellas han ocurrido en territorio de nuestra comunidad. La primera se produjo el pasado 6 de febrero, cuando un empleado sufrió un desvanecimiento en la calle San Agustín de Logroño y, a pesar de que logró ser reanimado y trasladado al San Pedro, falleció cuatro días más tarde tras complicarse su estado. El suceso fue catalogado como siniestro laboral. La segunda fue la ocurrida ayer en Pradejón.
Aunque no se produjo en nuestra provincia, el 7 de enero falleció otro riojano de 51 años arrollado por una excavadora mientras hacía labores de nivelación de los campos de fútbol junto a la nueva residencia del Alavés-Baskonia, en la capital alavesa.
El año pasado, entre enero y octubre (último mes del que se han dado datos) en La Rioja se produjeron 4.087 accidentes de trabajo: 3.667 en jornada de trabajo y 420 in itinere. Entre los 3.667 accidentes registrados durante la jornada laboral, 3.642 fueron leves, 20 graves y cinco mortales. De los 420 accidentes in itinere, 414 fueron leves, cinco graves y uno mortal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios del Martes Santo en Cádiz 2025
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.