La expresidenta Andreu en una visita a Arneplant, que fabricaba mascarillas y pantallas en plena crisis E. Pascual

Dos grandes compras de mascarillas, sin repartir entre los sanitarios

El Parlamento riojano llegó a crear una comisión de investigación pero ni celebró su primera reunión antes de acabar de la legislatura pasada

Alberto Gil

Logroño

Martes, 26 de marzo 2024, 20:17

El Gobierno de La Rioja gastó 26,71 millones de euros en contratos de emergencia durante la pandemia, mayoritariamente a través de la Consejería de Salud (22,6 millones). El Ejecutivo presidido entonces por Concha Andreu recurrió masivamente, como todas las administraciones públicas, a esta ... vía excepcional de contratación –sin apenas controles administrativos– durante la fase más aguda de la pandemia y con una declaración de estado de alarma sobre la mesa, ya que había que ser especialmente rápido.

Publicidad

El Tribunal de Cuentas, en un informe de fiscalización de contratos de varias autonomías, puso ya reparos a expedientes de La Rioja, detectando un «abuso» en algunos casos de la emergencia porque no estaban debidamente justificados –campañas de publicidad, por ejemplo, o algunas compras de la Universidad de La Rioja–. Entre los expedientes a los que puso reparos estaban también las dos adquisiciones de mascarillas del Ejecutivo de Andreu, las compradas a la granadina Tec Pharma, en las que ya se constataba que no cumplían con los requisitos del contrato, y las de la empresa riojana Arneplant, en este caso por la entrega del material con un retraso de mes y medio.

Comisiones de investigación

El caso es que, al final ni unas ni otras mascarillas –dos de los contratos más importantes firmados durante la pandemia por el Gobierno riojano– fueron distribuidas entre el personal sanitario, con lo que la gran mayoría siguen almacenadas o, en el caso de las Arneplant, fueron distribuidas también sin éxito en los colegios.

El Senado ha abierto ahora una comisión de investigación para analizar las compras de mascarillas en pandemia en todo el país, tras el estallido del 'caso Koldo', aunque el Parlamento de La Rioja ya creó antes una comisión de investigación por estos contratos, pero, finalmente, acabó la legislatura pasada sin haberse celebrado ni una sola reunión de dicha comisión que, en su momento, el PSOE apoyó pero no convocó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad