Un momento del juicio celebrado contra el pastor de Brieva. MIGUEL HERREROS

Dos años de prisión para el pastor que envenenó mortalmente a 18 ovejas en Brieva

La jueza también ha condenado a J. M. D. S., extrabajador de la Escuela de Pastores, a dos años y un día de inhabilitación y el pago de 2.196 euros de multa más una indemnización por valor de los animales por administrar un fertilizante al ganado

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 15 de mayo 2024, 16:37

El pastor de Brieva de Cameros acusado de envenenar mortalmente a 18 ovejas de la Escuela de Pastores ha sido condenado a dos años de prisión, una multa de 2.196 euros y a dos años de inhabilitación para ejercer cualquier profesión relacionada con animales ... y a la tenencia de los mismos por un delito de maltrato y otro de daños.

Publicidad

Los hechos se produjeron los días 19 y 20 de octubre de 2021, cuando 18 ovejas del rebaño de la Escuela, todas ellas preñadas, aparecieron muertas por envenenamiento en el pabellón de guarda. En los comederos se hallaron restos de urea, fertilizante agrícola con amoniaco, fuente de nitrógeno en pequeñas cantidades para los rumiantes, pero muy tóxico si se ingiere incontroladamente.

El juicio se celebró el pasado 25 de enero en el Juzgado de lo Penal 2 de Logroño, en el que la Fiscalía consideró que había pruebas de cargo suficientes contra el único acusado, J. M. D. S., que entonces trabajaba en la Escuela de Pastores de Brieva, y pedía una pena de dos años de prisión, tres años de inhabilitación para profesión relacionada y tenencia de animales, 2.920 euros de multa y una indemnización por determinar al Ayuntamiento de Brieva por la responsabilidad civil de la muerte de los animales. Por el contrario, la defensa solicitó la libre absolución.

La jueza ha considerado a J. M. D. S., con antecedentes penales que no suponen reincidencia, culpable porque «los indicios que constituyen la prueba indirecta son numerosos y sólidos»: «El acusado mezcló las bolas de urea con el pienso, con la intención de que las ovejas murieran y causar un perjuicio al proyecto de Escuela de Pastoreo gestionado por el Ayuntamiento de Brieva». La razón, su descontento, ya que «su contratación no se ajustaba a la realidad», levantándose a diario a la 5.00 horas, sin contrato los primeros meses y al cargo de un rebaño de ovejas, además de residir en una vivienda municipal sin luz ni agua.

Publicidad

Durante el juicio testificaron varios testigos, entre ellos el exalcalde de Brieva, Pedro Somalo (PSOE), a quien la fiscal llegó a preguntar si tenía «algún problema de memoria» al no acordarse de la mayoría de lo que le preguntaba, y quien describió al ahora condenado J. M. D. S. como «muy buen pastor, si todo lo que sabe lo utilizara para bien, sería un gran pastor».

La jueza ha condenado a J. M. D. S. como autor de un delito de maltrato animal a un año de prisión y a dos años y un día de inhabilitación para profesión relacionada y tenencia de animales, además de, como responsable de un delito de daños, a un año de prisión y una multa de doce meses y un día de pago de una cuota diaria de 5 euros. El condenado también deberá indemnizar al Consistorio de Brieva con una cantidad por determinar por el valor de las 18 ovejas muertas, más de 400 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad