Secciones
Servicios
Destacamos
Este domingo se cumplen dos años del hallazgo del cuerpo de Dajfer Bechkat, un hombre de nacionalidad argelina, en el fondo de una dolina en Viniegra de Arriba y la familia continúa a la espera de que los dos sospechosos del crimen se sienten en ... el banquillo de los acusados previsiblemente antes de que acabe este año.
'Jaf', como así lo llamaban sus conocidos, tenía 45 años, un amplio historial delictivo y llevaba 22 años viviendo en España, primero en Arnedo y Oyón, y luego en Logroño. Acabó sus días a unos 50 metros de profundidad en el interior de la torca Hoyo Mingo. Allí le habían arrojado supuestamente I.Z y J.G., dos viejos conocidos de la justicia riojana que habían forjado una peligrosa amistad en el centro penitenciario de Logroño. Precisamente en esta prisión se encuentra I.Z, de 39 años y vecino de Viniegra de Arriba, mientras que el otro procesado fue trasladado a la penitenciaría de Zuera, en Zaragoza, después de que se inculparan mutuamente del crimen.
Aunque el cuerpo fue hallado el 11 de agosto, el mismo día en el que arrojaron su cuerpo a la sima, la investigación posterior desveló que la víctima había sido asesinada dos días antes y todo por una deuda de 13.600 euros que Djafer había contraído por un tema de drogas con I.Z. Sobre este procesado pesaba una condena de 3 años por tráfico de sustancias y el día del crimen disfrutaba de un permiso penitenciario. El 9 de agosto, la víctima había quedado con los presuntos homicidas en Viniegra de Arriba con el fin de saldar la deuda y ese mismo día, según informó la Guardia Civil en una rueda de prensa que ofreció una vez concluida la investigación, los acusados presuntamente acabaron con la vida de Djafer a golpes y con un tiro en la nuca. Luego le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico que ataron con bridas en torno al cuello y llevaron el cuerpo hasta la furgoneta propiedad del hermano de uno de los detenidos. El cadáver permaneció dos días en el vehículo en el interior de una nave en el pueblo. Así hasta el día 11 sobre las 14.00 horas cuando decidieron deshacerse del cadáver y arrojarlo a la dolina.
Ese día, un agente forestal divisó cómo una furgoneta blanca circulaba por una pista forestal, lo que levantó sus sospechas ya que el Gobierno de La Rioja había prohibido de forma extraordinaria que vehículos a motor transitasen por ellas debido al alto riesgo de incendio. Dos individuos sacaron del turismo lo que parecía un cuerpo y lo arrojaron a la torca Hoyo Mingo. Activado el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, lograron extraer el cuerpo horas después. Para entonces ya habían cerrado todas las vías de comunicación e I.Z era detenido en Logroño a las 19 horas, y J.G. un traficante a media escala vecino de Alberite, a las 21.
El cuerpo de Djafer fue trasladado ese mismo día al Instituto de Medicina Legal de La Rioja, donde permaneció hasta el pasado mayo cuando la juez autorizó su repatriación a Taguemount Azouz, su pueblo natal en Argelia.
Supuestamente los dos detenidos, I. Z. y J. G., convencieron a Djafer Bechkat para que se trasladara a Viniegra de Arriba para saldar una deuda de unos 13.600 euros que I. Z. había contraído con el fallecido. Una vez en el lugar, lo llevaron a una finca propiedad de un familiar de uno de los arrestados y allí le propinaron varios golpes y finalmente le descerrajaron un tiro en la nuca. Acto seguido, según la versión facilitada por la investigación, le cubrieron la cabeza con un plástico que ataron con bridas y le metieron en una furgoneta que estaba en el interior de una nave.
Dos días después de su asesinato, sobre las 14.00 horas, presuntamente los detenidos cogieron el vehículo con el cadáver de Djafer en su interior y se dirigieron a la torca de Hoyo Mingo. Allí arrojaron el cadáver. Eran días tórridos y el Gobierno regional, ante el elevado riesgo de incendio, había acordado vetar la circulación de vehículos a motor por las pistas forestales, así que la presencia de la furgoneta despertó las sospechas del agente forestal de la zona que, además, vio a dos hombres arrojando lo que parecía un cuerpo a la dolina. Tomó la matrícula y avisó al SOS-112. Agentes de la Guardia Civil lograron rescatar el cadáver horas después.
Localizan la furgoneta en la avenida de la Constitución de Logroño y en torno a las 19.00 horas detienen a I. Z., de 39 años, que se encontraba de permiso carcelario. Debía regresar a prisión al día siguiente. A las 21.00 horas detienen en Alberite a J. G.
A las 10.00 horas agentes de la Guardia Civil se dirigen a Viniegra de Arriba para registrar la vivienda familiar de uno de los detenidos. Al día siguiente la Benemérita acude a Alberite a registrar la vivienda de J. G.. Ese mismo día detienen a la novia de este y la juez decreta el ingreso en prisión provisional de los dos hombres como presuntos autores del asesinato de Djafer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.