Fachada de la Audiencia Nacional, en Madrid. Europa Press

Dos años de cárcel para un hermano de La Salle residente en La Rioja por abusar de una menor en Kenia

El acusado, que ahora tiene 75 años, se encontraba al frente del noviciado que la congregación tiene en el país africano cuando se produjeron los hechos

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 1 de diciembre 2023, 10:33

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel y al pago de una indemnización de 50.000 euros a un hermano de La Salle vecino de La Rioja por abusar sexualmente de una menor en el noviciado ... que la congregación tiene en Kenia.

Publicidad

Las investigación, según detalla la sentencia que confirma el acuerdo alcanzado entre las partes durante la celebración del juicio, comenzó tras una denuncia de una persona en Nairobi, en concreto, en el comisionado de juramentos de notarios públicos de la capital de Kenia el 4 de agosto de 2022. En la denuncia relataba los abusos sexuales que supuestamente el acusado, hermano de la Congregación de los Hermanos de La Salle, había cometido.

El procesado estuvo entre los años 2004 y 2009 en el noviciado que dicha Congregación tiene en Kenia y a lo largo de su estancia creó vínculos de unión con muchas personas a las que ayuda el noviciado gracias a un proyecto destinado a favorecer la educación y desarrollo de los más necesitados. El programa está sufragado por el noviciado con su fondos y con las donaciones que recibe.

Con el fin de reparar el daño causado, el acusado consignó 50.000 euros para hacer frente a la responsabilidad civil

Cuando la institución La Salle tuvo conocimiento de los hechos, fueron puestos en conocimiento de las autoridades españolas

Estando al frente del noviciado, el procesado empezó a mantener relaciones de carácter sexual con una de estas personas, que era en aquel momento menor de edad pero mayor de 16 años, «en forma de tocamientos lúbricos, todo ello valiéndose de dicha condición y abusando de la situación de desamparado en la que se encontraba la víctima».

Cuando la institución La Salle tuvo conocimiento de los hechos, fueron puestos en conocimiento de las autoridades españolas para su investigación. Además, con el fin de reparar el daño causado, el acusado al que se exigía el pago de cantidades en concepto de responsabilidad civil, consignó la cantidad total de 50.000 euros, con la finalidad de satisfacer las responsabilidades civiles. Precisamente, con la entrega de este dinero la Audiencia Nacional aplica la atenuante de reparación del daño.

Publicidad

El acusado, que no entraré en prisión, reconoció los hechos y aceptó la pena de prisión pactada entre las partes durante la celebración del juicio en la Audiencia Nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad