Un cazador practica caza menor. Sonia Tercero

Dorado niega que el proyecto de ley de caza quiebre la vocación social de los cotos

El consejero defiende el afán de transversalidad y equilibrio de la norma, y la Federación de Caza cree un "atropello" el freno a la recogida de firmas de la ILP

Teri Sáenz

Logroño

Miércoles, 12 de mayo 2021, 12:21

Publicidad

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha avalado el proyecto de ley de Gestión Cinegética de La Rioja al que ha dado el visto bueno el Consejo de Gobierno esta mañana para ser remitido al Parlamento.

El consejero ha defendido el afán ... de transversalidad y equilibrio de la norma, negando por contra que el texto elimine la vocación social de los cotos tal y como como censura la Federación de Caza. En este punto ha asegurado respetar la ILP que impulsa esta entidad y ha recabado hasta el momento 19.000 firmas (se requieren 6.000 para llegar al Parlamento y tratar su toma en consideración), destacando los intentos del Ejecutivo de que participara en el proceso de elaboración de la norma, «Simplemente, se simplifica el número de personas que deben conformar un coto», ha afirmado respecto a uno de los puntos más críticos que enfrentan a la administración regional con un colectivo que suma en La Rioja a 8.000 cazadores.

El presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, no ocultó su estupefacción por las palabras de Dorado. "No se nos ha tenido en cuenta en ningún momento", sostiene a la vez que juzga un "atropello" que se presente el anteproyecto mientras está en curso la recogida de apoyos para la Iniciativa Legislativa Popular. Un proceso que, como lamenta, ha sido paralizado por la Mesa del Parlamento alegando supuestas irregularidades de las que la Delegación de Gobierno no tiene constancia, según indica Cornejo. Ante ello, la Federación anuncia la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, ya que entiende que ni el presidente de la Cámara ni el resto del órgano rector del hemiciclo están facultados para adoptar una decisión así. "Es una cuestión personal de Jesús María García", sentencia criticando el "afán de dinamitar el ordenamiento cinegético por una concepción anticaza de determinados altos cargos". Y añade: "Es bochornoso que un gobierno que se dice progresista no tenga cuenta la voz de los cazadores riojanos"

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad