Donato Villoria, delante de la Oficina de Extranjería, en Logroño. Juan Marín
Donato Villoria | Funcionario

«Si no llegan jóvenes al mundo laboral con trabajos dignos, no habrá dinero para jubilaciones»

Donato Villoria, funcionario de la Oficina de Extranjería de Logroño, señala que «ahora la incorporación al mercado laboral se hace más tarde que en mi época»

Lunes, 26 de agosto 2024, 07:15

Hace dos meses, «revisando unos papeles de la Seguridad Social, me fijé en mi vida laboral», recuerda Donato Villoria, de 61 años. «Y me di cuenta que ya llevo bastante tiempo cotizado», añade. Veinte años en su actual trabajo en la Oficina de Extranjería de ... Logroño –llegó a este destino de su Asturias natal– y antes fue técnico de la Demarcación de Costas en el Ministerio de Fomento, trabajador de emisora de una ambulancia y encargado de Obras Públicas en un ayuntamiento de su tierra.

Publicidad

Villoria calcula que su jubilación llegará «a la edad habitual de los 65». Se encuentra «con ánimo, fuerzas e ilusión» para seguir en activo en un puesto de trabajo que «cuando la gente me dice que es muy cómodo yo siempre digo que según con qué otro lo compares. El desgaste varía en cada empleo».

Si se plantea una jubilación a los 65 es para intentar conseguir la mejor pensión posible, «algo lógico por otra parte», pero también considera algo «artificial» que se pretendan adelantar el final de las vidas laborales «cuando la incorporación al mercado laboral de la gente joven es cada vez mas tardía y cada vez en peores condiciones. Si no llegan nuevos trabajadores con empleos y salarios dignos, que les permitan emanciparse de sus padres e iniciar una nueva vida formando una familia, tampoco habrá dinero para las jubilaciones».

Villoria recuerda que en «mis inicios profesionales la gente empezaba también de abajo pero iba poco a poco mejorando sus condiciones» y eso permitía ahorrar para, por ejemplo, pensar en la compra de una vivienda. La situación «ha cambiado», sin embargo todavía sigue trabajando «mucha gente que comenzó en mi época y no hay relevo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad