Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Jueves, 17 de enero 2019, 13:07
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha reiterado este jueves a los grupos de la oposición la voluntad de «diálogo» del Gobierno para aprobar el proyecto de Ley de Medidas Económicas, Presupuestarias y Fiscales urgentes para 2019, que entiende que no ... pueden esperar a 2020.
En este sentido se ha pronunciado hoy el titular de Hacienda del Gobierno de La Rioja en su comparecencia, a petición propia, en el Parlamento regional para explicar el contenido de este proyecto de Ley.
Estas medidas son la implantación de la gratuidad de la educación de cero a tres años; el establecimiento de la tarifa cero para autónomos; la reducción de 0,5 puntos en el tipo del IRPF para contribuyentes con rentas hasta 12.450 euros anuales y las deducciones por hijo nacido o adoptado de 600 euros para el primer hijo, 750 si se trata del segundo y 900 para el tercero.
El Gobierno riojano, ha precisado, «no comparte, pero respeta» las razones de Ciudadanos (Cs) para aprobar los Presupuestos regionales de 2019, lo que obligó al Gobierno, ha dicho, a presentar este proyecto de ley.
También ha criticado la «negativa frontal» de la oposición a estudiar el contenido del proyecto de Presupuestos y, de entrada, ha dicho, rechazarlo.
Ha recalcado que, al prorrogarse el presupuesto regional de 2018 y no contar con un nuevo presupuesto para 2019, el Gobierno regional «no puede acometer» nuevas inversiones ni algunas medidas que contiene el proyecto de Ley al que hoy se ha referido en su comparecencia.
En este contexto, ha recordado que el Gobierno regional necesita la autorización del Parlamento para ejecutar las medidas que, «por responsabilidad con los riojanos», ha incluido en este nuevo proyecto de Ley, que había previsto tramitar por lectura única en enero y que, «tras el rechazo de la oposición», se tiene que tramitar por el procedimiento ordinario en período de sesiones.
Domínguez ha agregado que el Gobierno elaboró el presupuesto para 2019 teniendo en cuenta una serie de parámetros que indican «una situación relativamente cómoda de la economía riojana», sin conocerse los Presupuestos del Estado para 2019, que «son la peor receta de lo que necesita la economía».
También ha indicado que el proyecto de Ley de Medidas Urgentes es de contenido presupuestario y, por lo tanto, implica, ha añadido, «una autorización de gasto al Gobierno para ejecutar las medidas que contiene».
El portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, en declaraciones a los periodistas en un intervalo de la comparecencia, ha destacado la apuesta del Gobierno por la gratuidad de cero a tres años.
Ha añadido que tiene la sensación de que los grupos de la oposición «van a remolque y llegan tarde», en relación a la proposición de Ley al respecto presentada hoy por el PSOE y la postura de Cs.
Garrido ha pedido a la oposición que «piense en los padres y los centros» que tienen que organizarse para el próximo curso si se implanta esta medida, que requiere, ha incidido, la autorización del Parlamento al Gobierno para ejecutar esa partida de gasto, que asciende a 3,87 millones de euros.
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Francisco Ocón, ha lamentado que el Gobierno riojano haya sido «incapaz» de presentar un presupuesto al Parlamento para su debate y, además, «su incapacidad» para aprobarse en 2018 ninguno de los proyectos de ley presentados.
También ha lamentado que es «la primera vez» que el Gobierno «no llama al PSOE» para hablar del contexto económico en el que se elabora el presupuesto regional y negociar las medidas contenidas en el proyecto de ley y «se nos llamó cuando Cs -con el que el PP firmó un acuerdo de legislatura- le comunicó que lo apoyaba».
Además, ha calificado de «electoralistas» las medidas que tienen este proyecto de Ley, y respecto a la gratuidad, ha indicado que «lo serio» es hacerlo como ha hecho el PSOE, que hoy ha presentado una proposición de Ley, para que se debate en el Parlamento que, si se aprueba en marzo, podría aplicarse en el curso 2019-2020.
La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz, ha expresado el rechazo de su Grupo a este proyecto de Ley porque «está basado en la reducción de impuestos para una minoría de ricos« y, entre otros aspectos, este Grupo considera que «no favorece la creación de empleo».
Para el Grupo Podemos, este proyecto de Ley «favorece que empresas de otras comunidades» tributen en La Rioja y, además, la actitud del PP con esta norma «es bastante incoherente» cuando en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del Gobierno para 2019 se dejaban de recaudar unos 76 millones de euros.
El portavoz de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha afirmado que su Grupo comparte la medida de la gratuidad porque entiende que es «una necesidad de los riojanos», pero entiende que «debe hacerse de al mejor manera posible», a través de una regulación normativa, que determine cómo se va a implantar«.
Para Ciudadanos, el resto de medidas el proyecto de Ley de Medidas Urgentes «son beneficiosas», pero Cs no apoyó el proyecto de Presupuestos para 2019 porque no estaba conforme con la actitud del Ejecutivo respecto a los acuerdos de legislatura firmados, que, entre otros aspectos, era una condición para apoyar las cuentas de 2019.
Según Ubis, el Gobierno se ha mostrado «dispuesto a hablar sobre los acuerdos firmados y hoy se celebra la primera reunión para evaluar esos acuerdos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.