Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Miércoles, 19 de octubre 2022, 11:36
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un nuevo timo que utiliza el nombre de la organización para intentar estafar a los usuarios. Se trata del método de la doble llamada de teléfono, que es utilizado para intentar engañar a los ... clientes haciéndose pasar por compañías telefónicas que, según dicen en las llamadas, están recomendadas por la propia OCU.
El engaño consiste en una primera llamada de teléfono en la que se identifican como trabajadores de tu compañía telefónica y te informan sobre una subida de precio en tu tarifa. Al poco rato realizan una nueva llamada, en este caso de otra compañía telefónica que alega estar recomendada por la OCU, ofreciéndote unos precios más bajos. Sin embargo, no buscan mejorar las condiciones, sino hacerse con los datos personales de los usuarios.
Así lo ha avisado la propia OCU, que ha denunciado el fraude y ha recordado a todos los usuarios de que la organización únicamente hace recomendaciones a través de sus publicaciones. De hecho, han señalado que «es ilegal usar el nombre de OCU con fines comerciales o publicitarios» a través de su página web.
Este tipo de estafas son conocides como vishing y llevan empleándose desde hace ya varios años con el objetivo de robar datos a los usuarios y hacerles cambiar de compañía. Tal y como detalla el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el vishing es un tipo de estafa social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o personal de confianza con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
Para que los usuarios no caigan en este engaño, la OCU ha lanzado una serie de consejos a través de su página web relacionados con el timo de la doble llamada. Estos pasan por tener cuidado si recibes dos llamadas seguidas y estar alerta en caso de que la información proporcionada sea por teléfono y no mediante un comunicado por escrito. Otros signos de alerta tienen que ver con la información de una subida de precios sin antelación o con el hecho de que la llamada sea anónima.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.