Diversión y tragedia en 'La Boca del Río'
La retina de la memoria ·
La retina de la memoria ·
Bañarse en el Río Ebro ha sido siempre una diversión de verano para los mozos de Fuenmayor. En esta bonita foto aparecen varios de ellos, con sus curtidos rostros de agricultor, acompañados de dos de sus mayores e inmortalizados en el paraje conocido como 'La ... Boca del Río'.
Publicidad
En la instantánea podemos ver en buena armonía a jóvenes de Fuenmayor y de Lapuebla de Labarca, la localidad del otro lado del Ebro con la que siempre ha habido la tradicional rivalidad entre pueblos vecinos, pero también muchas relaciones de amistad, trabajo e incluso numerosos matrimonios.
Todos estos jóvenes nacieron en la última década del siglo XIX, por lo que bien podríamos fijar la fecha de la foto en los primeros años del siglo pasado. Podemos ver vestidos a Benito Barrasa Cerezo ('El Zapaterillo', alguacil del Ayuntamiento) y a Juan Ignacio Aguirrebeña Delgado y preparados para el baño a 'El Palaciano' (podría ser Francisco Galarreta Fernández Pinedo); 'Goyo, el practicante'; Narciso Fernández Muro (de la vecina localidad de Lapuebla de Labarca, y padre de Zenón Fernández, que luego se casaría y viviría en Fuenmayor); Luis Aguirrebeña de Marcos, hijo de Juan Ignacio; Jesús Torrealba Murillo 'Maelo' (cuya nieta Sara Aguado nos ha proporcionado este valioso documento); Victoriano Álvarez Álvarez y otro joven 'rabudo' (apodo con el que los de Fuenmayor denominan a los de Lapuebla de Labarca).
El paraje parece ser la denominada 'La Boca del Río', en donde desemboca el río Mayor en el Ebro y en el que actualmente hay una bonita zona de recreo. No obstante, es una zona de remolinos y peligrosas corrientes tristemente de actualidad por el reciente ahogamiento de una persona, que se ha convertido en la última de una larga lista de víctimas que se ha cobrado el río.
En el Registro Civil de Fuenmayor se contabilizan nada menos que 24 ahogados en el Ebro, a los que habría que añadir los que se ahogan en la otra orilla, la alavesa de Lapuebla, la mayoría menores de treinta años e incluso once de ellos menores de veinte.
Publicidad
En las partidas de defunción se pueden encontrar hasta seis ahogados mientras se bañaban en el río, aunque la cifra podría aumentar porque en la mayoría se consigna únicamente «ahogado en el río Ebro». Uno de los lugares más peligrosos es 'El remolino', el término contiguo a 'La Boca del Río' siguiendo el cauce del Ebro y en el que aparecen fallecidas hasta cinco personas. El mismo día, el 10 de agosto de 1880, fallecieron dos jóvenes: Emilio Álvarez Hernáiz, estudiante de Farmacia de 19 años, y Miguel Hernáiz Quintanilla, de 23.
También aparecen cuatro desconocidos flotando en el río y dos suicidios y, como curiosidades, podemos citar a Francisco Sáez Nieva, natural de Cenicero, «de oficio contrabandista», que falleció el 5 de julio de 1871 «a consecuencia de haber ido a parar al río Ebro y ahogarse» y a Gabino Barrasa Alonso, sastre y alguacil de Leiva, que aparece ahogado en el término de 'Salto Aragón' el 27 de junio de 1917.
Publicidad
Pero a pesar de su merecida fama de traicionera, 'La Boca del Río' es un paraje muy visitado por fuenmayorenses y forasteros y una zona recreativa con mesas y barbacoas en la que incluso se celebró el 8-8-88 un matrimonio civil entre dos novios que se habían conocido allí.
Y, además, todos los años se cierran allí las fiestas de La Cruz con la jira, en la que las cuadrillas se reunían para preparar los ranchos y comer. Hasta no hace mucho se bajaban montados en los remolques de los tractores que, al regresar al pueblo, se adornaban con ramas de los chopos de la ribera y daban la vuelta al pueblo pidiendo a los que miraban desde ventanas y balcones que lanzaran agua para refrescar el día de fiesta.
Publicidad
Desde hace algunos años, la prohibición de encender fuegos en el lugar hizo que el concurso de ranchos fuera sustituido por la preparación de un rancho común que el Ayuntamiento reparte para todos, pero el día de fiesta y el regreso –ahora en coches– con la vuelta «mojada» al pueblo sigue siento una tradición.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.