Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Sábado, 26 de febrero 2022, 01:00
La pandemia representó un punto de inflexión en el campo de la medicina, que encadenó un incremento exponencial de estudios encaminados a encontrar soluciones para contener el avance del COVID. Tales investigaciones buscaban, por un lado, vacunas que pudieran mitigar los efectos y controlar la ... expansión de la enfermedad, pero también técnicas de diagnóstico que pudiesen ser accesibles al mundo.
Al principio, las pruebas PCR fueron una de las pocas técnicas que proporcionaban resultados precisos, pero es una técnica cara que, además de personal, también requiere un equipamiento especializado. Por ello, y tras la demanda creciente de pruebas diagnósticas, el test de antígenos se convirtió en una alternativa más rápida y barata, pero menos efectiva.
Ahora, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en colaboración con los científicos de IrsiCaixa, han desarrollado un nuevo dispositivo capaz de detectar el SARS-CoV-2 en muestras de saliva de forma rápida y fiable. Los resultados de este estudio, que han sido publicados en la revista Biomedical Optical Express, muestran que su sensor puede detectar concentraciones muy bajas de COVID con una sensibilidad del 91,2% y con una especificidad del 90%, similar a la de la PCR, pero tan rápida como el test de antígenos.
Los investigadores de IrsiCaixa, conscientes de la importancia de localizar a las personas infectadas para frenar la transmisión del virus, decidieron buscar una alternativa a las pruebas PCR y a los test de antígenos que combinase las ventajas de ambas técnicas y que detectase la infección de SARS-COV-2 a partir de muestras de saliva, ya que «son más fáciles de obtener y provocan menos molestias al paciente».
El dispositivo, denominado virómetro de flujo, utiliza luz para detectar la concentración del virus. Según explica Rubaiya Hussain, investigadora del ICFO, «las muestras de saliva de los pacientes se analizan mediante una solución que contiene anticuerpos fluorescentes». «Si hay partículas virales –detalla– los anticuerpos se 'adhieren al virus'. Para saberlo, se introducen las muestras de saliva en el sensor y se analizan bajo la luz del láser, que ilumina la muestra. En el caso de que esta contenga partículas virales, se emite una señal gracias a un marcador fluorescente. En menos de un minuto, el lector alerta al sistema que la muestra es positiva».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.