Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia ha impulsado la contratación de seguros privados de salud en La Rioja. El COVID lo acaparó todo, tanto los esfuerzos de los profesionales sanitarios como las infraestructuras y cambió el modelo de atención. La imagen de la sanidad pública desbordada, la atención primaria al borde del colapso, las consultas telefónicas sustituyendo a las presenciales y las listas de espera en el sistema público en franca escalada fueron un acicate para el inédito incremento de pólizas.
En este escenario también creció la preocupación de los riojanos por el coronavirus y por no dejar de lado otras patologías, de ahí que del primer al segundo año de pandemia el número de contratos con entidades privadas en la región aumentase el 5,33% y a finales del año pasado, según los datos de la Fundación IDIS, que aglutina al sector sanitario privado, 54.010 riojanos tenían ya su seguro privado. Por tanto, la proporción de población con seguro médico el año pasado era de algo más del 17%, un porcentaje récord en esta comunidad.
En números absolutos, de 2020 a 2021, 2.731 personas suscribieron su seguro privado de salud, el incremento más abultado desde, al menos, 2016. Desde ese año, el volumen de asegurados ha crecido en 8.419 usuarios.
En términos generales, La Rioja presenta una tasa anual compuesta del 3,4% en el número de asegurados para el periodo de 2016 a 2021 y una tasa del 5,5% en el volumen de primas para el mismo periodo de tiempo que, a su vez, representa el 0,5% del mercado nacional en volumen de primas.
A cierre de 2021 los ingresos de las aseguradoras por las primas contratadas en esta región alcanzaron los 42 millones de euros. Una cantidad que ha experimentado un constante aumento en los últimos años, pero que con la pandemia ha batido su propio récord al aumentar en tres millones en doce meses.
Sin duda, el COVIDha venido a consolidar los seguros privados de salud. No obstante, ya antes de la pandemia eran productos demandados por los riojanos. No en vano, las personas con este tipo de coberturas no ha parado de crecer en la comunidad en los últimos años, como tampoco lo han hecho los ingresos de las compañías. En tan solo cinco años, es decir, de 2016 a 2021, han captado diez millones de euros más al pasar de los 32 de un lustro atrás a los 42 del 31 de diciembre último.
En cuanto a la distribución de infraestructuras, en La Rioja el sector hospitalario privado representa el 16% de las camas y el 43% de los hospitales. La mayor concentración de camas y hospitales en el sector hospitalario privado se ubica en centros de media y larga estancia y en otros complejos con internamiento.
El estudio del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad también recoge el gasto en conciertos. En el caso de nuestra comunidad autónoma, durante el primer año de la pandemia se destinaron 34 millones de euros, lo que supuso el 6,7% del gasto sanitario público. Hasta entonces –después se han ido reinternalizando poco a poco la mayoría de las prestaciones derivadas a la privada– este gasto registró una tasa de crecimiento anual compuesta del 1,5% en el período comprendido entre los años 2008 y 2020.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alberto Gil | Logroño
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.