Secciones
Servicios
Destacamos
Aplausos y silencio. No hubo pitos, pero sí división de opiniones. La intervención de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la primera sesión del debate sobre el estado de la región solo gustó a los suyos: al Grupo Socialista y ... los apoyos del Ejecutivo regional, la diputada de IU, Henar Moreno. En el bloque de los disgustados o desilusionados, PP y Ciudadanos. Nada nuevo bajo la bóveda del antiguo convento de la Merced, al menos desde que es la sede legislativa regional. Ni la pandemia ni los meses de confinamiento parecen haber podido con la vieja normalidad de un hemiciclo partido en dos.
Las andanadas de la presidenta hacia la bancada popular no gustaron en las filas de la formación que lidera José Ignacio Ceniceros, pero supieron disimularlo. Ya sin mascarilla y con su mejor sonrisa, el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido, evitó entrar en rifi-rafes, aunque advirtió: «Lo bueno viene mañana (por hoy); lo de hoy es solo un aperitivo». No escatimó, sin embargo, críticas a una intervención en la que vio a Andreu «incapaz de hacer autocrítica, haciendo oposición a la oposición y vacío de nuevas iniciativas». «El Ejecutivo de Andreu ha contribuido con creces a que hoy, se mire por donde se mire, La Rioja esté peor que hace un año, un lastre muy penoso para los riojanos», señaló Garrido, que lo achacó a «la aplicación del penoso acuerdo de retroceso entre PSOE, Podemos e IU y al sometimiento a las directrices marcadas por Sánchez e Iglesias».
«Con un Gobierno ampliamente superado», Garrido aseveró que Andreu «ha perdido pie y es incapaz de conocer las realidades». Por ello, frente al «escenario de cartón piedra», le recomendó que «hable más con los trabajadores que han sufrido un ERTE, con los autónomos que han tenido que cerrar o simplemente que se de una vuelta por el Banco de Alimentos o por Cáritas».
Jesús Ángel Garrido | Grupo Popular
Raúl Díaz | Grupo Socialista
Pablo Baena | Grupo Ciudadanos
Henar Moreno | Grupo Mixto
En los escaños de Ciudadanos tampoco gustó la intervención. «Esperábamos un discurso más conciliador, pero la realidad es que hemos escuchado muchos reproches y nada de autocrítica», señaló el portavoz parlamentario de la formación naranja, Pablo Baena, que recordó que «estamos en una situación excepcional, difícil de gestionar, pero la realidad es que ha habido errores y no hemos escuchado la asunción de un solo fallo ni ninguna propuesta de mejora». Frente a ello, resaltó que «el camino es la unión, la altura de miras y buscar el bien colectivo».
La portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno (IU), coincidió con Andreu en «la necesidad de fortalecer las políticas que buscan reforzar una defensa de lo público para salir todos unidos sin dejar a nadie atrás», para lo que abogó por consolidar el escudo social recogido en el acuerdo programático de Gobierno. También avanzó que entre las propuestas de resolución que presentará hoy se reclamará al Gobierno de España que flexibilice la regla de gasto.
Más convencido aún con el discurso se mostró el portavoz socialista, Raúl Díaz, que calificó a Andreu de «líder social muy fuerte». Además, consideró demostrado, con la futura organización de la Conferencia de Presidentes a finales de julio, que el Gobierno cuenta con «un proyecto de futuro» para que la comunidad sea «un lugar de encuentro y de unión», en vez de la que se echaba a reñir con otras de nuestro entorno».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.