Ni cierre de las urgencias nocturnas del CARPA ni limitaciones a la atención continuada en los Cameros y otras zonas de salud. Casi nada de lo anunciado el pasado 7 de junio por Alberto Lafuente y Paula Guerrero, gerentes del SERIS y de Atención Primaria, ... respectivamente, y detallado poco después por el Ejecutivo regional en un comunicado oficial sirve de nada.
Publicidad
El Gobierno de La Rioja ha decidido, tras la movilización ciudadana y las críticas de los profesionales sanitarios, alcaldes y colectivos, dar marcha atrás en los aspectos más polémicos del nuevo plan de atención continuada sanitaria, según avanzó ayer la jefa del Ejecutivo regional, en una comparecencia en solitario, sin la presencia de Sara Alba ni representante alguno de la Consejería.
Andreu justificó la decisión en la reciente contratación de cuatro médicos y en la próxima incorporación, en otoño, de los profesionales que surjan de la oferta de empleo público del pasado año, en la que se ofertaban 30 plazas de médico de familia.
«El plan, que ya dijimos que es abierto y dinámico, sigue como estaba, adaptándose en función de los recursos humanos», destacó la presidenta que se negó tajantemente a admitir que el cambio de criterio se pueda traducir como una rectificación: «Si equivocarse es informar a la población, a la ciudadanía y a los medios de comunicación de cómo está la situación actual se puede decir, pero si no, no. Es informar, en ningún caso como han dicho algunos medios de comunicación se ha reculado, en ningún caso se ha corregido, en ningún caso se ha cometido un error».
Concha Andreu | Jefa del Ejecutivo regional
Además de defender el «ejercicio de transparencia» de su Ejecutivo, en referencia a la ronda de contactos con los alcaldes y vecinos de los municipios con zonas de atención continuada, Andreu resaltó la «firmeza y rapidez» con la que su Gabinete ha tratado de responder a los problemas sanitarios derivados de la falta de médicos en todo el país, iniciativas entre las que destacó el incremento del 16,25% en el presupuesto de salud hasta elevarlo a los 552,4 millones y la convocatoria el pasado año de 30 plazas de médico de familia y 59 para el año próximo, incluidas en las 480 totales previstas en materia sanitaria.
Publicidad
Noticia Relacionada
«En La Rioja, este Gobierno no va a cerrar ningún centro de salud ni ningún consultorio. Tenemos un plan para la atención continuada que ya fue presentado por este Gobierno y vamos a seguir adelante con él porque hay que actuar y reorganizar recursos en función de las necesidades y de la disponibilidad de los mismos, pero eso no implica aplicar ningún recorte, cosa que jamás se ha planteado. Todo lo contrario», aseveró la presidenta, que anunció que antes de que acabe el mes será presentado el plan estratégico que ya última la Consejería de Salud.
Javier Granda | Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja
Andreu advirtió de que «el peor de los escenarios ahora mismo es no hacer nada ante esta situación que se nos presenta. Voy a trabajar y hacer todo lo posible para captar a esos facultativos que nos permitan atender a toda la ciudadanía y no dejar a nadie sin atender y si no se tendrá que hacer con vehículos adaptados que vayan rápido», aseguró, para insistir en el dinamismo del plan como justificación de su drástica modificación a los 16 días de ser anunciado. «La contratación de los cuatro médicos nos ha permitido reforzar algunos cuestiones y reforzar otras, pero es que algunos de los planteamientos del plan eran para octubre y otros estaban en veremos y para entonces vamos a tener esas 30 plazas de oposición de este año, de los que el 50% serían nuevos profesionales», reiteró la jefa del Ejecutivo riojana.
Publicidad
Curiosamente, la lectura respecto al giro en los planes por parte de uno de los socios del pacto de gobernabilidad, Izquierda Unida, poco tuvo que ver con el mensaje trasladado por Andreu. La diputada de IU, Henar Moreno, mostró a través de una nota, su satisfacción por «la rectificación del plan de atención continuada», que tildó de «marcha atrás».
Inmaculada Martínez Torre | Colegio de Médicos de La Rioja
Las explicaciones de la presidenta no sirvieron, de momento, para que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja desconvocara la concentración prevista para mañana ante el CARPA. «Mientras no conozcamos de manera literal el plan no vamos a tomar ninguna otra decisión y la manifestación sigue adelante, porque según hemos conocido, a través de la Prensa, como siempre, la cosa sigue igual en Ausejo. Hay que tener transparencia y el Gobierno tiene que decir con claridad qué quiere hacer, cómo lo va a hacer y con quién», señaló Javier Granda a Diario LA RIOJA.
Publicidad
Desde el Colegio de Médicos, su presidenta, Inmaculada Martínez Torre, valoró «positivamente que se haya tenido en cuenta lo que hemos pedido, que era diálogo y colaboración y que no se actuara de una manera unilateral y tan abrupta. Si ha habido una rectificación, estupendo. Estamos para colaborar y definir la estrategia, lo que no podemos es comulgar con ruedas de molino».
CARPA Logroño
El plan inicial contemplaba el cierre a las 21 horas del punto de atención continuada (urgencias de Atención Primaria) del CARPA y la derivación de los pacientes a partir de esa hora a Urgencias del Hospital San Pedro. La decisión final supone mantener la atención actual presencial y domiciliaria y la dotación de personal e incorporar un vehículo de intervención rápida como refuerzo.
Publicidad
Ausejo/Murillo
En parte se mantiene el plan inicial de Salud y la atención de urgencias se centralizará en Murillo, donde se reforzará el servicio con un profesional de enfermería más los fines de semana en horario diurno. Ausejo mantendrá abierto su centro de salud y consultorio con los servicios actuales y contará con una ambulancia con soporte vital básico y dos técnicos las 24 horas del día.
Los Cameros
En el Camero Viejo se contemplaba a partir de octubre que la atención los fines de semana la realizará un equipo móvil de cuidados avanzados (enfermero y técnico de transporte más un médico consultor telefónico). Al final no habrá cambios al margen de renovar el vehículo 4x4 de intervención rápida. En el Camero Nuevo se mantendrá también la situación actual.
Noticia Patrocinada
Las 7 Villas
Mejora del servicio con el refuerzo de una ambulancia con soporte vital básico en Nájera de 9.00 a 21.00, además de la mejora de la atención en la zona en el periodo estival con una ambulancia más en la venta de Goyo o Canales de la Sierra. Se mantiene la atención con médico y enfermero de lunes a viernes, de 15 a 8 horas; y fines de semana y festivos, de 8 a 8 con personal de refuerzo.
Aldeanueva y Rincón
El plan contemplaba cambios en el fin de semana, durante los que se preveía realizar la atención programada de enfermería y entre las 9 horas del sábado y las 9 horas del lunes se ubicaría en la zona una ambulancia de soporte vital básico (SVB). No se aclaró ayer si se mantiene, aunque sí se anuncia el refuerzo de la atención domiciliaria con un médico, un enfermero y un técnico más.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.