Secciones
Servicios
Destacamos
La secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu, respalda el preacuerdo alcanzado entre el PSC y Esquerra Republicana (ERC) que implicará, además de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, el establecimiento de una financiación singular con la cesión de las competencias y la recaudación fiscal íntegra a Cataluña: «El texto del preacuerdo recoge el compromiso con la solidaridad interterritorial y la igualdad entre españoles», asegura Andreu, quien muestra su plena confianza en que «no va a perjudicar a ningún territorio».
Pese a que otros barones del PSOE, como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) o Javier Lambán (Aragón), no han dudado en cargar contra el preacuerdo, incluso amenanzando con llevarlo a los tribunales, Andreu no muestra fisura ni duda alguna: «La Rioja recibe más de lo que aporta al sistema y no tengo la menor duda de que así va a seguir siéndolo».
Noticia relacionada
El caso es que la propia Andreu, en el año 2021, firmó en Santiago de Compostela un acuerdo con otros siete presidentes de comunidades autónomas, tanto del PP como del PSOE (Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias y Cantabria) en el que, de cara a la esperada, y retardada, reforma de la financiación autonómica, se exigía a Pedro Sánchez que el nuevo sistema se pactara exclusivamente en foros multilaterales y no bilaterales, es decir, todo lo contrario al preacuerdo suscrito entre el PSC catalán y ERC: «Lo más importante es que Salvador Illa va a ser presidente de Cataluña y eso va a beneficiar a todos los territorios».
Concha Andreu
Secretaria general del PSOE riojano
La exmandataria riojana, y ahora senadora, insiste en que «Illa es el mejor presidente para completar la transición de un país crispado, que ha pasado del enfrentamiento territorial en 2017 a la mejora de la convivencia en 2024» y en que «La Rioja, en la etapa de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, ha contado con recursos por valor de 8.418 millones del sistema de financiación autonómica, un 41,5% más que en la etapa de Mariano Rajoy, 2.470 millones más, por lo que no tengo dudas de que el preacuerdo garantiza la igualdad, no va a perjudicar a ningún territorio y mejora la convivencia de las regiones».
Quien tiene otra lectura totalmente distinta es Francisco Ocón, exsecretario general del PSOE riojano y antecesor de Andreu. Así lo expuso desde el primer momento en redes sociales desde que se hizo público el preacuerdo entre PSC y ERC, y así lo explica a Diario LA RIOJA: «El acuerdo es sencillo, un prólogo y cuatro puntos y, a mi juicio, hay dos cosas especialmente graves que como socialista no puedo digerir». «En primer lugar –continúa–, es que se está asumiendo el relato independentista y se da al pueblo catalán la soberanía en su territorio, cuando la soberanía es única y es del pueblo español».
Francisco Ocón
Exsecretario general del PSOE riojano
Ocón sostiene que «Cataluña puede asumir todas las competencias que sean, pero la soberanía es única y me parece muy peligroso asumir esos discursos porque pueden acabar generando un choque de soberanías».
Pero más allá de las formas, el exdirigente socialista tiene claro que el preacuerdo reconoce una financiación singular para Cataluña, que se negociará y arbitrará de forma bilateral, lo que supone romper el principio «de la Hacienda única». «El argumento es que si Cataluña aporta más es porque tiene más y, si ahora deja de hacerlo, se beneficiará a quien más recauda frente a los que menos, que es exactamente lo contrario que siempre ha defendido el PSOE, como fuerza de izquierdas, y que es el reparto de la riqueza». «La financiación autonómica siempre suma cero, es decir, si unos reciben más otros lo harán menos y temo que La Rioja, que receptor en el sistema deje de serlo; lo que tengo claro es que se quiebra el principio de igualdad entre los españoles».
Ocón asegura también que «el acuerdo alcanzado por el PSC, evidentemente, trasciende de sus competencias, de Cataluña, por lo que debería someterse a las basas del partido antes de su firma», cuestión en la que también difiere Andreu: «Los estatutos del PSOE prevén las consulta a los afiliados, pero, si se diera el caso, debería ser con las afiliados de Cataluña, no con el resto», asegura esta última. «Yo también firmé un acuerdo con IU y Podemos la pasada legislatura –recuerda– y no tenía por qué preguntar previamente a la militancia española».
Javier García, alcalde de Arnedo, portavoz del Grupo Socialista en la Cámara regional y aspirante a suceder a Andreu en el congreso del año próximo, a preguntas de Diario LA RIOJA, emplazó a las declaraciones de la secretaria general Andreu como «voz autorizada» en este asunto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.