

Secciones
Servicios
Destacamos
Hace más de tres semanas que comenzó la huelga indefinida en la planta de la galletera Mondelez, la antigua Marbú de Viana. El paro en ... la producción es prácticamente «absoluto», aseguran en el comité de empresa, que sigue dispuesto a continuar con sus reivindicaciones para conseguir unas mejoras «que consideramos justas», en opinión de los sindicatos, como un incremento salarial del IPC más un 1% «fijo y garantizado», otra subida del 1% en concepto de antigüedad, avances sociales en materia de turnos, jubilaciones parciales o casos de incapacidad temporal (baja) y también una reducción en la jornada anual de tres días.
La negociación del convenio está completamente bloqueada y la confrontación entre empresa y sindicatos es manifiesta, como quedó patente hace dos semanas en un encuentro entre las partes que apenas duro unos minutos. Ahora, la dirección de Mondelez ha dado un paso más y ha iniciado un proceso de mediación ante el Tribunal Laboral de Navarra como «una nueva medida para tratar de alcanzar un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo» y, en consecuencia, intentar poner fin a la huelga.
La compañía emprende esta nueva vía «ante la falta de avances en la negociación tras una convocatoria de huelga indefinida». Mondelez reitera su «máximo respeto al derecho de hueoga de conformidad con los términos vigentes de la legislación, siempre que los mismos se ejerzan por medios pacíficos y sin coacción a aquellos trabajadores que han decidido ejercer su derecho al trabajo».
La empresa, por último, espera que la mediación a través de terceros permita alcanzar un acuerdo «que mejore las ya de por sí beneficiosas condiciones de todas las personas trabajadoras de la planta y que a su vez sea compatible con la sostenibilidad del plan de negocio» de la antigua Marbú. La plantilla de esta firma galletera está formada por alrededor de 400 trabajadores y aproximadamente la mitad, en torno a 200, son riojanos, principalmente de Logroño pero también de municipios limítrofes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.