Secciones
Servicios
Destacamos
De aquellos barros estos lodos. Es la locución que mejor se ajusta al análisis que realizó este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, de la batería de medidas adoptadas ayer en el plenario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada ( ... DOCa) Rioja. Entre otras, esa reducción al 90% de la producción de uva tinta para la campaña de este año y el próximo, por la excesiva acumulación de vino en las bodegas. El diputado general se ha mostrado especialmente beligerante. No con las medidas en sí –que consideró «necesarias» para «lograr el equilibrio comercial a corto plazo»–, sino con la trayectoria de la institución (de la que forma parte el Gobierno vasco) a la que incluso ha llegado a culpar de la desaparición de bodegas y viticultores en Rioja Alavesa, en torno a 600 en los últimos veinticinco años.
«Su estrategia está provocando la disminución de pequeños viticultores y de bodegas que son las que han generado equilibrio y vida en Rioja Alavesa», ha afeado el máximo responsable foral. ¿Y cuál es esa estrategia? La de priorizar el beneficio económico antes que el prestigio identitario. «Se ha construido una denominación sobredimensionada en la que el objetivo principal ha sido crecer en ventas antes que la creación del valor, el posicionamiento y la notoriedad de la marca», ha señalado.
Noticia Relacionada
Todo en base a un serial de «decisiones equivocadas». Que enumeró. Por ejemplo, la autorización de plantaciones en zonas no aptas para el cultivo; permitir en el mercado vinos sin origen como descalificados de Rioja; o no controlar «de forma suficiente» la calificación de los vinos o los viñedos con producciones superiores a las amparadas. Incluso ha reprochado a la institución con sede en Logroño que no haya alcanzado «las optimistas previsiones» de su último plan estratégico.
Los factores externos han truncado esa proyección sí. Pero a su juicio, el 'mal hacer' del Consejo Regulador ha provocado que la denominación Rioja este acusando problemas que otras denominaciones no padecen y que «trascienden» los envites de la pandemia, el Brexit, la crisis de consumo, el incremento de coste, la inflación o la carga arancelaria.
Toda esta reflexión, nada improvisada, le ha llevado a reivindicar un volantazo y a recordar, de paso, demandas de Álava como esa «descentralización de la gestión del Consejo» que, entre otras cosas, abriría la puerta al 'modelo Burdeos', con el que la Diputación defiende la distinción del vino de Rioja Alavesa sin romper con la denominación tradicional. «Es inaplazable reorientar el futuro de la denominación hacia la generación de valor. Hay que apostar realmente por la calidad de los vinos y el reposicionamiento de la marca», ha reforzado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.