la rioja
Martes, 5 de junio 2018, 10:23
La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha animado hoy a los padres y al alumnado en general a que «sigan ejerciendo su derecho de elegir la asignatura de religión católica en libertad», que ha sido elegida, en el actual curso, por un 70 % ... de los estudiantes riojanos.
Publicidad
La Diócesis, a través de la Delegación Episcopal de Enseñanza, se ha referido, en una nota que recoge Efe, a la asignatura de religión católica, ante las fechas del periodo de matriculación en los centros educativos de La Rioja, y ha defendido que «no es catequesis ni adoctrinamiento». Ha precisado que «la clase de religión católica no es un privilegio de la Iglesia, sino un derecho de las madres y los padres reconocido en la Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos»
España, ha recordado, es un país aconfesional, no laico, lo que significa que «no hay una religión oficial en España, pero sí una obligación de hacer posible el derecho constitucional de los padres» y «los derechos se deben respetar en todos los centros educativos».
También se ha referido a que, en la práctica totalidad de los países europeos, aparece la asignatura de religión confesional en su ordenamiento jurídico, que «garantiza el derecho de los padres a poder educar a sus hijos según sus creencias religiosas», por lo que «no es algo exclusivo de España, es una realidad consolidada en el resto de Europa».
La Diócesis ha indicado que en clase de religión católica se entabla un diálogo con el resto de asignaturas para comprender el mundo desde la cosmovisión cristiana y se enseña, por ejemplo, la aportación del cristianismo a la cultura, a la ciencia, a la historia, al arte, a la filosofía y a la literatura. «Es un diálogo de la fe con la razón, no es catequesis ni adoctrinamiento», según la Diócesis, para la que la clase de religión católica busca la formación integral del alumno, «favoreciendo las inteligencias múltiples y desarrollando todas las dimensiones de la persona, incluidas la espiritual y la emocional».
Publicidad
Además, ha considerado que la clase de religión católica contribuye a hacer «ciudadanos libres, críticos, empáticos y solidarios» y ha sostenido que «la educación en valores es un pilar esencial de nuestro currículo».
En esta clase «se aprenden las costumbres y tradiciones de origen cristiano, que ayudan a comprender la propia identidad riojana», ha indicado la Diócesis, que ha agradecido la adhesión a este comunicado a Escuelas Católicas de La Rioja, CONCAPA Rioja y CECE La Rioja.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.