Secciones
Servicios
Destacamos
Teresa Ribera reconoce que la transición energética hacia un modelo con mayor presencia de fuentes renovables «es necesaria y obligatoria», pero también tiene en cuenta la contestación social hacia muchos de esos proyectos. Durante su breve estancia en La Rioja para firmar un protocolo farmacéutico ... sobre la atención sociosanitaria a personas que viven en el mundo rural, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico y también vicepresidenta tercera del Gobierno atiende a Diario LA RIOJA para abordar asuntos de relevancia para nuestra comunidad.
– ¿Qué les puede decir a los agricultores riojanos muy preocupados por el impacto que pueden tener los proyectos eólicos y solares en sus explotaciones?
– Se trata de combinar y buscar la máxima protección y compatibilidad. Es decir, dónde es posible y dónde no instalar un parque. Y que donde lo sea, se puedan compatibilizar usos generando beneficios locales. Asistimos a un momento que explica la sensibilidad social en este asunto y donde las transformaciones energéticas se producen de manera rápida. La regulación y el contexto general estaban pensados para hacer un escrutinio muy intenso pero con proyectos individuales y no tan numerosos como el volumen actual que tenemos. Es importante mantener las garantías ambientales e incorporar y fortalecer las garantías sociales.
– ¿Y es necesario en La Rioja un despliegue de aerogeneradores o placas fotovoltaicas tan ambicioso como el que se anuncia?
– No sé cuál se proyecta aquí pero en el despliegue tradicional las propuestas salían de los promotores, sin una ordenación desde la administración. Ellos identificaban dónde se podía hacer el despliegue, presentaban su proyecto y se sometía a evaluación de impacto ambiental. Ahora, desde hace un año no se puede desarrollar un proyecto si no cuentan con capacidad de evacuación a la red eléctrica. Pero, ¿es necesario transformar el sistema? Sí. ¿Y es imprescindible hacerlo sobre la base de las energías renovables? Sí. ¿Hace falta algo más que los proyectos de autoconsumo por comunidades energéticas locales o microplantas? También.
– Álvaro Palacios, uno de los principales bodegueros de nuestra comunidad, ha llegado a decir que La Rioja debe decidir si produce vino o energía.
– Yo le diría que puede producir las dos cosas porque es difícil pensar en que se puede producir vino sin energía. Necesitamos equilibrio, no es recomendable pensar en dedicarnos a un monocultivo o a un sector en exclusiva. En plena transformación del sistema, todos necesitamos energía. Y es difícil poder decir 'yo consumo renovables pero que las produzcan otros'. También hay líderes (en el mundo del vino) como el señor Miguel Torres que plantean que la gestión de una bodega se aproxime a la sostenibilidad ambiental buscando máxima eficiencia en los consumos o máxima recuperabilidad de los residuos agrarios.
Noticia Relacionada
Juan Carlos Berdonces
– Usted fue secretaria de Estado de Cambio Climático. ¿Cómo afectará este fenómeno al viñedo y cómo se puede combatir?
– Tenemos la inmensa suerte de que se producen grandes vinos en España, sobre todo en La Rioja, y de contar con grandes profesionales y una capacidad de inversión permanente en innovación. El producto es tan bueno y se es tan sensible a las variaciones en temperatura, de humedad... que es importante dar seguimiento a eso que ocurre. Hay que buscar cepas y orientaciones para el viñedo que resisten mejor y así evitar encontrarnos con pérdidas no previstas, con plagas que afecten o con alteraciones del volumen o el tipo de producción. El sector del vino ha trabajado con discreción pero con constancia este seguimiento del cambio climático.
– Entre los ganaderos también hay una gran preocupación por los ataques del lobo y muchos se plantean cerrar explotaciones. No es la mejor manera de hacer frente a la despoblación del mundo rural. ¿Qué propone?
– Buscar la máxima conciliación con garantías para los ganaderos. En los territorios donde el lobo desapareció y se está reintroduciendo, hay prácticas de gestión del ganado extensivo que se habían perdido. Promovemos proyectos como el seguimiento con collares que permite un control digital o satelital y también otras medidas preventivas de protección y de compensación. El lobo no tiene máxima protección sino que se prohíbe que sea especie cinegética y no se puede cazar. En nuestra convicción de que la protección de estos grandes carnívoros sea reconocida a nivel estatal es obligatorio también una financiación a nivel estatal.
– En Diario LA RIOJA publicábamos el domingo unos datos preocupantes: ocho de cada diez pueblos tienen más jubilados que jóvenes y en once no hay menores de 25 años. ¿Qué opina?
– Es dramático. Lo que publicaban ustedes es una constatación fáctica. No es algo que haya ocurrido de la noche a la mañana, hace décadas que se viene materializando una disminución de la población rural, un envejecimiento y una masculinización. Y se entra en un círculo peligroso difícil de romper: deja de haber mujeres, también niños, cierran escuelas, faltan servicios, las condiciones de las viviendas se adaptan cada vez peor a las necesidades de las personas mayores y estas también se acaban yendo. Esto hay que cortarlo. Debemos tomar conciencia colectiva en el conjunto del país, población urbana y rural, que este desajuste no se puede permitir.
Despoblación del mundo rural
SUBIDA DEL PRECIO DE LA LUZ
– ¿Y qué plantea, entonces?
– Una acción inmediata y sostenida en el tiempo que identificamos en cuatro grandes bloques que van en paquete: la conectividad-movilidad para que sea fácil y atractivo ir a trabajar a la zona rural; cómo garantizar vivienda porque muchas veces solo es posible si uno mismo se la construye porque no hay oferta de pisos sociales; contar con servicios y cómo se pueden acercar a los pueblos cajeros o farmacias, por ejemplo, que con el despliegue tecnológico actual se puede conseguir; y el cuarto pilar es la innovación
– Su ministerio lanzará en las próximas semanas una nueva convocatoria de ayudas para impulsar con 150 millones de euros proyectos innovadores de hidrógeno verde. ¿Llegará dinero a La Rioja para la planta que se hará en el polígono de El Sequero?
– Tengo que ser cuidadosa porque es concurrencia competitiva pero sí estamos viendo que hay mucha madurez en las iniciativas que se han presentado. Los técnicos evalúan ahora esos proyectos.
– El precio de la luz subió en febrero más de un 80% en comparación con enero. ¿Es más necesaria que nunca la reforma del mercado eléctrico?
– En plena carrera tecnológica industrial por este nuevo modelo de producción de renovables, el elemento individual singular que nos lastra en comparación con otros países es el precio de la energía. Una cosa es que el gas esté disparado y otra que consintamos que marque el precio de la luz y el precio al que tengamos que hacer la transición energética. Es importante resolver cuanto antes esa reforma para atraer inversores y proteger a los consumidores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.