El centro de educación especial Marqués de Vallejo de Logroño cuenta con cuatro enfermeras que se reparten en tres turnos, de manera que siempre hay al menos una en servicio y, por la mañana, cuando coinciden alumnos externos e internos, dos, que son Silvia Maestre ... y Teresa Rodríguez. «En este centro la enfermera tiene unas funciones más específicas que en otros porque los 150 alumnos tienen discapacidad y hay tanto problemas conductuales como de administración de medicación, pero yo creo que las enfermeras deberían estar en todos porque si, de pronto, en el comedor se produce una reacción alérgica o una caída grave, ¿quién atiende?», se pregunta Silvia Maestre.
Publicidad
En el Marqués de Vallejo hay tratamientos diarios, preparan medicaciones porque la mayoría de los alumnos tienen patologías. «Pero no hace falta tener ningún tipo de enfermedad o discapacidad para que haya una enfermera. Solo con que un niño coma algo por error, la galleta de otro niño que tiene un fruto seco al que es alérgico, le da una crisis... Los profesores no tienen por qué atender esa emergencia y una atención rápida puede salvar la vida de una persona», explica Maestre, quien defiende que, además, disponer de una enfermera escolar también es un filtro para mandar o no a los niños a Urgencias. Maestre cuenta que ha trabajado en otros ámbitos sanitarios pero nunca en un colegio hasta este curso. «Esto es totalmente diferente, hay asistencia pero, sobre todo, es un trabajo social porque hablas mucho con los padres», explica Maestre.
Por su parte, Pilar Arnedo, directora del centro educativo, asegura que ofrecen «mucho acompañamiento a los progenitores en situaciones médicas en las que, a veces, están perdidos». «Aquí el perfil es tan diverso que en cualquier momento surge algo. Crisis epilépticas vivimos aquí diariamente. Por la noche uno puede vomitar o tiene fiebre, y aunque se avisa siempre a los padres para que ellos tomen la decisión oportuna, como si le quien llevar a Urgencias, la primera atención la hacemos nosotros», detalla Arnedo para ilustrar la importancia de su trabajo
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.