Los alcaldes de Santurde de Rioja, Santurdejo y Pazuengos, Raúl Espinosa, Agustín San Martín y César Somovilla, respectivamente, presentaron el miércoles un escrito en el centro de salud de Santo Domingo de la Calzada en el que manifiestan su «total oposición» a los recortes ... y cambios en la prestación sanitaria en sus localidades, por parte del Gobierno riojano.
Publicidad
De ellos dicen haber tenido «conocimiento extraoficial» e indican que consistirá en la reducción de los días de prestación de consulta médica y de enfermería; el cambio de médico y enfermera y también del centro de salud de referencia, que actualmente es Santo Domingo de la Calzada y pasaría a ser Ezcaray.
Los alcaldes solicitan la apertura de un plazo de información pública previo a las decisiones y que se mantenga la prestación tal como se realiza actualmente. De no hacerlo advierten que «la práctica totalidad de los habitantes de estas localidades solicitarán la asignación del mismo médico de cabecera que hasta ahora tenían».
Por otra parte, la comarca de las Siete Villas, en el Alto Najerilla, formada por las localidades de Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Ventrosa, Viniegra de Arriba y de Abajo y Villavelayo, está molesta porque tras la jubilación de una médico, de los dos galenos que conformaban la asistencia sanitaria en la zona, se han quedado con uno solo. Al mismo le ayudan dos enfermeras.
El alcalde de Canales, José Luis Vicario, manifiesta que «no lo voy a consentir», y en ese sentido añade que ya ha mantenido contactos con la Consejería de Salud para «que nos lo solucionen cuanto antes». El primer edil, del PSOE, se ha mostrado especialmente contrariado: «Ha tenido que llegar el PSOE y que ocurra esto. Tanto hablar de la despoblación y de la ayuda a la gente mayor y ahora nos vienen con esto», censura.
Publicidad
Según Vicario, en la Consejería le han manifestado «que no encuentran un médico para cubrir esa jubilación», ante lo cual recuerda que «tanto Viniegra de Abajo como Canales hemos hecho un esfuerzo acondicionando un nuevo centro médico con apartamentos para vivienda del doctor y nos pagan así». También llama la atención porque esto haya sucedido en un momento en el que «la población de estos pueblos aumenta considerablemente con la llegada del verano». Tampoco se olvida de subrayar que «aquí vive gente mayor y no se les puede dejar abandonados».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.