Secciones
Servicios
Destacamos
El vuelco demográfico sufrido por la pirámide poblacional de La Rioja se ha instalado también tras los volantes de la región.
El censo de conductores de la comunidad envejece. De hecho, según los últimos datos hechos públicos por la Dirección General de Tráfico (DGT), ... casi dos de cada diez permisos de conducción vigentes en La Rioja están bajo titularidad de personas de 65 o más años. En concreto, son 31.831 de los 201.979 registrados hasta noviembre pasado, el 15,75%, más de cinco puntos por encima de la tasa que se registraba una década atrás, 10,64%. En esos diez años la cifra de carnés en manos de personas en edad de jubilación se ha incrementado en 11.186, con una subida del 54,18% respecto a los 20.645 de diciembre de 2012. De esos 31.831, hay 9.667 permisos en los que el titular ha cumplido 74 o más años, el 32,49% más que hace 10 años, 7.296.
Sin una edad límite fijada en España para conducir, este colectivo está en la diana de muchos, sobre todo desde que en enero de 2015 la normativa europea ampliara de 2 a 5 años el plazo máximo de renovación del carné B (el de turismo) para los mayores de 65 años (hasta cumplida esa edad, el permiso se prorroga por periodos de diez años), aunque se fija en 3 la prórroga en los permisos especiales para conductores en edad de jubilación.
«Es un colectivo al que no se puede demonizar», advierte la jefa de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, quien admite que «al no haber una edad límite para conducir, eso conlleva que haya personas muy mayores al volante, que, por una parte tienen más experiencia, pero que también pueden sufrir más mermas en los reflejos, en la vista y en la capacidad de reacción durante esos cinco años de vigencia del permiso».
A la espera de las posibles novedades en las condiciones de renovación que ya estudia la DGT, la jefa de Tráfico en la comunidad introduce una variable más: «A menudo suele pasar que estas personas están acostumbradas a su coche porque le funciona bien y no se plantea a su edad comprarse otro y menos uno dotado de las nuevas tecnologías y todos los elementos de seguridad», señala Beatriz Zúñiga.
Noticia Relacionada
En la actualidad, superar el reconocimiento permite la obtención o prorroga del permiso, pero el anexo IV del Reglamento General de Conductores, en vigor desde 2009, ya recoge excepciones, como vigencias del carné inferiores a las normales, incluso de un año, además de limitaciones de velocidad y restricciones en las distancias y horarios de circulación.
La vida al volante de los conductores más veteranos suele ser un viacrucis, ya que a sus dificultades físicas y de reflejos, se suma la desconfianza –y, en ocasiones, el desprecio– del resto de usuarios de la red viaria, que se apoyan en algunas de estadísticas.
39 mayores de 65 han estado implicados en los 235 siniestros con víctimas hasta noviembre en La Rioja, el 16,59%.
32 víctimas mayores de 65 de las 333 totales contabilizadas, 5 de gravedad y 27 leves.
El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la UE son mayores de 65 años, un dato que se eleva hasta el 50% cuando se habla de muertes de peatones o ciclistas. Cierto es, además, que los estudios aseveran que los mayores de 65 años están implicadas en más colisiones laterales, frontolaterales y alcances, en más accidentes entre semana y de día, y en más choques en intersecciones, pero también en menos colisiones frontales, salidas de la vía e infracciones relacionadas con la velocidad o el consumo de alcohol o drogas. En definitiva, más vulnerabilidad que riesgo de implicación en un accidente.
Así lo atestiguan también algunas de las cifras oficiales de este año en la comunidad. De hecho, en los 235 accidentes de tráfico con víctimas contabilizados en La Rioja hasta el pasado 30 de noviembre, solo estuvieron implicados 39 conductores mayores de 65 años –18 de 65 a 69, 11 de 70 a 74 y 10 de 75 o más–, lo que supone solo el 16,59% del total. En cuanto a las víctimas, de las 333 registradas, únicamente 32 superaban la edad de jubilación: sin fallecidos de esa edad (8 totales), hubo 5 heridos graves (42) y 27 leves (283).
Se acercan novedades inminentes. De hecho, se prevén para este 2023 que ya asoma. «La DGT se plantea y, de hecho está ya avanzado, que hay que modificar el Reglamento General de Conductores, en su anexo 4, que es el que determina las valoraciones que tienen que hacer los centros médicos para la obtención y las prórrogas de los permisos, para adaptar y actualizar las pruebas a la edad y al tipo de carné», admite la jefa de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga.
Más contundente aún se mostró hace dos semanas Pere Navarro, director de la DGT, quien al ser consultado por las actuales prórrogas de 5 años para los carnés de mayores de 65, señaló que «a todo el mundo los plazos le parecen excesivos y tenemos que adecuarlos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.