Secciones
Servicios
Destacamos
14 de marzo, España atiende conmocionada a la declaración por segunda vez en democracia, del Estado de Alarma. Pedro Sánchez lo decreta confinando a todo el país. El virus va en serio. El día siguiente, tras reunirse con el presidente vía ... telemática, la jefa del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, compareció ante los riojanos para detallar la situación de la crisis sanitaria en la región. «Debemos estar unidos, demostrar que somos una de las sociedades más avanzadas del mundo. Confío en los riojanos, en su solidaridad y responsabilidad. Esta batalla la ganaremos todos juntos». Andreu anticipó lo que iba a llegar después: una respuesta excepcional de la sociedad en general y del tejido empresarial riojano en particular.
En la tarde del 15 de marzo la industria riojana comenzó a moverse. El ministro Illa había activado la economía de guerra dando de plazo 48 horas a todo ciudadano que pudiera entregar material sanitario. «Al día siguiente, nos pusimos en contacto desde el Ayuntamiento de Ezcaray con la Oficina de Presidencia de La Rioja para ofrecer nuestras cuatro grandes empresas. Dijimos a todo que sí», comenta Jorge Lladó, concejal de Ezcaray.
Las llamadas se sucedieron. El Palacete de Vara de Rey habilitó todas las vías posibles para el aprovisionamiento de material. Con la coordinación de la Fundación Riojana de la Innovación, las empresas riojanas viraron su producción para fabricar delantales, máscaras y batas convirtiendo a La Rioja en una de las pocas regiones que no ha tenido problemas con la adquisición de EPI.
«Aunque parece algo heroico fue muy rodado porque todo el mundo quería aportar lo que fuera. Había muchas manos, fueron momentos muy imborrables», destaca Alfonso Ruiz, gerente de Arneplant, una de las muchas empresas de Arnedo que se reconvirtieron. Como fue también Protec Solana. Su representante, David Solana, tilda de «emocionantes» esos agitados días de marzo cuando «todos actuamos de forma colectiva». Y es que, es esa comunión que Gobierno regional, empresas, Universidad de La Rioja, CIBIR y Fundación Riojana para la Innovación propiciaron, la que hizo posible la recuperación de una región que se vio fuertemente sacudida por la pandemia más letal del siglo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.