Secciones
Servicios
Destacamos
Redacción
Domingo, 1 de diciembre 2024, 08:22
Óscar Reina, además de ser, como edil de Turismo, Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, uno de los responsables de organizar las Ferias de la Concepción (del 6 al 8 de diciembre), es también una de las personas encargadas de dar vida al Mercado Medieval. Desde hace 19 años participa en los pasacalles y teatros de calle, de ahí que este sea su «ojito derecho». La localidad ultima los preparativos para volver a ser uno de los puntos de interés y recibir a más de 100.000 visitantes.
– ¿Cuáles son las expectativas para las Ferias de este 2024?
– Partiendo de la base de que este año su duración es menor –tres días–, el número de visitantes no va a bajar, sino que se va a concentrar en esas tres jornadas. El año pasado ya experimentamos una mayor asistencia con respecto a ediciones anteriores –más de 100.000 personas–. Las expectativas son muy similares, porque la dinámica y el formato del programa, de las actuaciones y de la oferta cultural y lúdica son muy parecidas a las de 2023.
– Este año será el de la despedida del malabarista Simon y su grupo Los Saltimbankis. Será un adiós emotivo, ¿verdad?
– Después de 28 años participando en las Ferias, se jubilan. Por eso, este año va ser más especial para los que las vivimos desde dentro. Vamos a dar una despedida calurosa a este grupo que tanta vida han dado. El cartel anunciador de las Ferias es una fotografía muy artística de Simon. Es un guiño hacia una persona que ha trabajado por ellas.
– ¿Qué hacen tan singulares a las Ferias de la Concepción?
– Es un compendio de muchas cosas. Todo el mundo tiene cabida. En esos días nos convertimos en un gran centro comercial, lúdico, cultural, turístico y patrimonial. Por un lado está el propio encanto que desprende Santo Domingo de la Calzada, en concreto su casco histórico, y también la forma que tenemos los calceatenses de tratar a quien nos visita. Partiendo de ahí, las Ferias de la Concepción tienen una envoltura mágica y han sabido ir adaptándose a los tiempos y a las necesidades.
– ¿En qué sentido han ido evolucionando?
– Las Ferias comprenden cuatro grandes mercados, cada uno de índole diferente, con lo que podemos llegar a un público más amplio y variado. Es cierto que el más llamativo y el que más gente mueve es el Mercado Medieval. Pero luego tenemos el Mercado del Camino, que destaca por la calidad de sus productos típicos de la Ruta Jacobea;la Ecoferia; y la Feria de Antigüedades y Coleccionismo, donde estará la máquina de escribir más antigua del mundo. A ellos se le suma una oferta cultural que se programa principalmente en el Teatro Avenida y actuaciones como la de 'El Sevilla', la oferta gastronómica y de alojamientos, la comercial y para los más pequeños, la ludoteca medieval. También, de la mano de la Administración de Loterías y Apuestas del Estado, durante estos días van a salir a la venta décimos para el Sorteo de Navidad bajo el nombre de las Ferias de la Concepción.
– ¿Qué acto del programa congrega a más personas?
– El Mercado Medieval, por sus productos artesanos de primera calidad y espectáculos como el ecuestre o de aves rapaces, siempre congrega a una gran parte del público. No obstante, la venta en la 'Carpa' (Mercado del Camino) de productos gourmet tiene gran acogida.
– Como concejal y como calceatense, ¿cuál es el evento que espera con más ganas?
– Me gusta en su conjunto. Pero un pedacito de mi corazón está en el Mercado Medieval. Me he criado entre los puestos de madera. No concibo las Ferias sin vestirme de medieval ni sin participar en las actuaciones.
– El Mercado Medieval es uno de los más antiguos del norte de España. ¿Qué le diferencia de otros?
– En La Rioja fue pionero y uno de los primeros en la franja del norte de España junto a Vic. Precisamente acabamos de estar en Vic en un congreso de mercados medievales hablando del nuestro. El Mercado Medieval de Santo Domingo hunde sus raíces en el privilegio otorgado por Alfonso X en 1270. Tenemos una base histórica fundamentada; no es un invento moderno para atraer a gente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.