Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Martes, 2 de octubre 2018, 14:43
La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha insistido en la importancia del «diagnóstico precoz como la mejor herramienta para luchar contra el cáncer de mama».
Martín, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, ... Divina López; y la concejala del Salud de Logroño, Paloma Corres, han presentado, en una rueda informativa que recoge Efe, la campaña del Día Mundial del Cáncer de Mama 2018, que se celebra el 19 de octubre con el lema «Contigo, damos la cara».
La consejera ha incidido en que «cada día hay más medios para diagnosticar mejor, hacer tratamientos menos agresivos e incrementar los ratios de curación y supervivencia» y ha añadido que, «en los casos que se detectan en su etapa inicial, las posibilidades de curación se multiplican de manera exponencial». «El rosa es un espectáculo, es una fiesta de vida y de fuerza, algo que necesitamos para seguir luchando», ha concluido López, quien ha agradecido «todos los apoyos que la asociación ha recibido, y con tanto cariño, para este programa».
Martín también ha detallado que durante los seis primeros meses de 2018, el programa de detección precoz de cáncer de mama ha realizado 9.051 mamografías y ha derivado a 467 pacientes a la Unidad de Mama del Hospital San Pedro de Logroño para una segunda prueba. En ese tiempo, ha dicho, se han detectado 140 cánceres de mama, 33 de ellos a través de este programa; mientras que en 2017 fueron 255 y el programa de detección precoz revisó a 18.582 mujeres, de las que se volvió a citar a 968 y, de ellas, 67 padecían cáncer.
En este punto, ha recordado que «la prioridad del Gobierno de La Rioja se centra en aumentar las tasas de curación y lograr que esta enfermedad se cronifique al máximo, con el objetivo de que las pacientes vivan más y con mayor calidad de vida». Además, ha precisado que, anualmente se detectan en La Rioja en torno a 1.600 tumores, y que, según sus datos, fallecen en torno a 900 personas.
Respecto al programa Día Mundial del Cáncer, López ha indicado que, con el lema «Súmate al rosa», se vestirán de rosa aproximadamente 1.400 escaparates en toda La Rioja durante todo el mes de octubre.
El seis y siete de octubre se realizará un concurso de tiro olímpico en Lardero; el 14 se celebrará la IV Marcha de la Mujer en Albelda de Iregua; el 17 se colocará pañuelos rosas de la AECC a varias estatuas del centro de Logroño.
Asimismo, del 12 al 21 de octubre se iluminarán de rosa diversos edificios emblemáticos, se decorará la calle Laurel de Logroño y, el 19, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se colocarán mesas informativas en la capital riojana, una perfumería colaborará pintando las uñas de color rosa, y se leerá un manifiesto en el Ayuntamiento.
Al día siguiente, en Cenicero, habrá actividades de zumba, bailes y rifa a cargo de la Asociación Iglesia luz del Mundo; el 21 tendrá lugar un torneo de golf en el campo de La Grajera y, además, las jugadoras de fútbol del EDF Logroño vestirán con camisetas rosas en su partido en el campo de las Gaunas.
Los actos concluirán el día 25 con la entrega premios de un certamen literario, en el que pueden participar todas las personas que hayan sufrido esta enfermedad o que hayan tenido algún ser allegado que haya pasado por ello.
Corres se ha destacado este amplio programa, que casi tiene más actos que el de las Fiestas de San Mateo, ha ironizado la concejala, quien ha resaltado el trabajo que desarrollo la AECC riojana y el apoyo de los colaboradores y voluntarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.