Borrar
«Hay una deuda con los jóvenes; no puede ser que no se identifiquen con nosotros»
Concha Andreu | Secretaria general del PSOE de La Rioja

«Hay una deuda con los jóvenes; no puede ser que no se identifiquen con nosotros»

«El partido tiene que estar unido y apoyar al Gobierno para que las sinergias que se puedan producir se produzcan», dice Andreu citando a la nueva presidenta del PSOE

Luis J. Ruiz

Logroño

Domingo, 14 de noviembre 2021, 08:32

Concha Andreu estrenó despacho hace dos semanas: el de la segunda planta del número 7 de la plaza Martínez Zaporta de Logroño, el de la Secretaría General de los socialistas riojanos. Una portada del diario El País del 29 de octubre de 1982 que recuerda la mayoría absoluta de Felipe González y una foto de Pedro Sánchez son el guiño nacional del espacio. Andreu (Calahorra, 1967) se acercó para afiliarse a la sede que ahora dirige en tiempos de Zapatero. «Por echar una mano. Me dijeron que ya me llamarían», recuerda. Nunca pudo pensar que acabaría siendo la primera presidenta de La Rioja y la primera mujer al frente del PSOE. Toma las riendas de un PSOE «fuerte y unido», asegura, y se muestra convencida de que repetirán triunfo en las próximas autonómicas. «Ya estamos en campaña», asume.

- ¿De dónde le viene a Concha Andreu el socialismo?

- De familia. En la Guerra Civil se sufrió mucho en casa. Mataron a dos hermanos y al padre de mi abuela Concha. Otro hermano, el tío Julio, estuvo nueve años escondido en un pajar. Era un hombre que no quería acordarse de nada y un día me regaló un llavero de Pablo Iglesias en plomo. Siempre ha existido ese sentimiento de socialismo en casa.

- Primera presidenta regional y primera mujer al frente del PSOE riojano.

- Soy una más, una compañera de partido. Me gusta liderar el equipo porque tengo un proyecto socialista que llevar adelante. La sensación en el congreso fue de alegría verdadera, de ilusión. Ver a los compañeros abrazarse, escucharles, esa luz, ese escenario... Entendí que tengo que canalizar esa ilusión, como secretaria general, para que este partido se afiance, sea más grande y sea el partido de gobierno que es para llevar adelante este proyecto socialdemócrata y de unión. En esta ejecutiva caben criterios distintos, tiene carácter municipalista, es una Ejecutiva que sabe de gobierno y de gestión... Quería que fuera feminista y somos 8 mujeres y 13 hombres con una secretaria de igualdad [Naiara Hernáez] que llevará esa igualdad de manera transversal a todas las áreas. La cabeza visible, la presidenta [María Luisa Ruiz], fue alcaldesa durante 22 años, teniente de alcalde durante 10, municipalista, siempre nos dice que el partido tiene que estar unido porque así apoyará al gobierno de manera contundente y la sinergias que se puedan producir se producirán.

Nueva Ejecutiva

«Estamos aquí para ganar las elecciones y continuar con el cambio que ya hemos iniciado. Veo bien los próximos comicios»

- Habla de unidad. ¿Cómo es la herencia recibida?

- He encontrado un partido fuerte en el que quiero contar con quienes, por desánimo o por lo que sea, se han quedado a un lado. Heredo un partido fuerte, bien estructurado y con un programa y unas pautas socialistas bien definidas. Tengo que llevar a cabo ese programa y conseguir que las medidas que le digamos al Gobierno de La Rioja que tiene que cumplir sean por el bien de todos los riojanos para que se identifique con un partido que apuesta por reforzar los servicios públicos y que sabe gestionar la economía y poner en marcha medidas sin dejar a nadie atrás. Cuando el PSOE llega a gobernar tenemos que defender los servicios públicos y proponerle al Gobierno la internalización de esos recursos que se van, y luego llega la pandemia... Tenemos un listón alto y una oposición... La más dura y terrible es la de Madrid. No hay nada de tregua, mienten...

- ¿Ha contactado ya con Izquierda Unida y Podemos?

- Con Henar Moreno (IU) lo he hecho como secretaria general sobre el cumplimiento del acuerdo. Tiene las ideas claras y como en ocasiones coinciden con las ideas socialistas, se pueden llevar a cabo. La rapidez en su cumplimiento puede crear tensiones, pero la relación entre IU y PSOE es buena.

- ¿Y con Podemos? ¿Ha hablado con Arantxa Carrero?

- Tras ser elegida no he hablado con ella, pero lo he hecho en otras ocasiones. Mi referencia es Raquel Romero, que es con quien trabajamos en varias cuestiones y la relación es muy buena.

Pedro Sánchez

«Gracias a que dejó su escaño y se fue a vernos a los distintos pueblos, el PSOE está donde está. Gracias a él, la socialdemocracia está viva»

- Cuando hay un cambio de liderazgo se apela a la integración. ¿La hay en su Ejecutiva?

- Hay personas de las Ejecutivas de [Francisco Martínez] Aldama, [César] Luena y [Francisco] Ocón. Es integradora. Un ejemplo, Pablo Hermoso de Mendoza es miembro nato de la Ejecutiva regional y hay dos concejales de Logroño, Carmen Urquía y Beatriz Nalda. Hay quien ha estado más apartado y ahora está dentro y otros que continúan. Estamos aquí para ganar las elecciones y continuar con el cambio iniciado.

- ¿Por qué María Marrodán?

- No le ha sorprendido a nadie y ha sido acogida con alegría e ilusión. Ha estado presente en la administración municipal, fue diputada nacional, es delegada del Gobierno y conoce de todas las agrupaciones [socialistas] de La Rioja. Es alguien muy de partido, feminista, defensora de los servicios sociales y públicos, y aporta mucho a nuestro trabajo.

- ¿Cómo es esa relación con Pablo Hermoso de Mendoza?

- Es muy buena. Está haciendo una gestión arriesgada, pero valiente, que yo apoyo. Él tiene mucha tarea y yo también. Vamos los dos en la misma línea.

- ¿Veremos un Ayuso-Almeida a la riojana entre usted y el alcalde de Logroño?

- (Ríe) No, no lo vamos a ver.

VOX

«No me gustaría que entrara en el Parlamento y, si entra, que PP y Cs le den la espalda. Si no, defraudarán a la ciudadanía»

- Decía su antecesor, en 2017, que el PSOE tenía que reenganchar a los más jóvenes.

- Como PSOE, tenemos una deuda con los jóvenes riojanos y riojanas. No hemos sido capaces hasta ahora y espero poder cambiar la dinámica y enganchar a los jóvenes para incluir esa visión de futuro de quienes están estudiando, buscando trabajo, queriendo independizarse... Mirar mucho más a los jóvenes. Hay que remangarse y hacerlo en serio. No puede ser que los jóvenes no se identifiquen con nosotros.

- ¿Cómo ve las próximas elecciones autonómicas?

- Tenemos el objetivo claro de ganarlas. Necesitamos seguir avanzando en el cambio iniciado, que el PSOE lleve al Gobierno a ganar las elecciones para que cumpla este acuerdo por el bien de la sociedad riojana. No solo por el refuerzo de lo público que defiende el partido, sino por la buena gestión de la economía en la que intentamos que nadie se quede atrás. Lo veo bien. Tenemos que seguir trabajando de la mano de los municipios, de los alcaldes y alcaldesas, de nuestros candidatos en la oposición... Esa ramificación en todos el territorio nos permitirá ganar las próximas elecciones.

Pablo Hermoso de Mendoza

«Está haciendo una gestión arriesgada, pero valiente, que yo apoyo. Él tiene mucha tarea y yo también. Vamos los dos en la misma línea»

- ¿La crispación en la política nacional y los ataques hacia Pedro Sánchez pueden ser un lastre para sus expectativas?

- Gracias a que Pedro Sánchez dejó su escaño y se fue a vernos a los distintos pueblos, el PSOE está donde está. Gracias a él, la socialdemocracia está viva y vibrante en España. Somos ejemplo en el mundo en cuanto a la vacunación, referentes en la defensa de fondos europeos y ha convertido a España en ejemplo. La figura de Sánchez es la de un líder resiliente, capaz de encontrar aliados en Europa y fuera de nuestras fronteras y que nos tiene que dar ese orgullo de país. Ese orgullo de ser españoles y socialistas se tiene que trasladar a La Rioja. El Gobierno socialista en La Rioja tiene que sacar pecho de que lo ha hecho bien, de que sabe gestionar la economía y vacunar casi al 90% de la población diana. Pedro Sánchez es una figura que beneficia y que en ningún caso perjudica. Ahora el populismo manda y hay quien dice 'yo defiendo la libertad'. Qué palabra más bonita. En Futuro en Español hablaba Cercas del poder de la palabra para emocionar. Es lo que hace un Trump, una Ayuso... Pero, ¿cómo decimos que La Rioja es, en comparación, la región que más ayudas directas ha dado a los negocios? No hay una palabra que lo defina. Ese populismo arrastra e invita a no parar a analizar la realidad. Tenemos que transmitir y comunicar mejor. Hay quien, sin buena gestión, vende humo.

- El expresidente de su partido, José Ignacio Pérez, alertaba del riesgo de la extrema derecha.

- Opino como él. No se creen la democracia y con eso ya es suficiente. No me gustaría, en absoluto, que entrara en el Parlamento de La Rioja y, si entra, me gustaría que el PP y Cs, si consigue escaños, le den la espalda. Si no lo hacen, defraudarán a la ciudadanía riojana.

- ¿Cómo le gustaría que se recordase su PSOE?

- Un PSOE acogedor, capaz de reforzar la sanidad riojana, la educación pública, los servicios sociales, capaz de reforzar lo que le viene bien a la ciudadanía riojana y capaz de modernizar y transformar La Rioja intentando esa recuperación justa donde todos puedan conseguir lo que quieran sin influir su herencia familiar o su situación económica. Un partido que lo ha hecho bien para La Rioja y que la ha convertido en una comunidad llena de jóvenes.

«No podrán decir que Paco (Ocón) y yo no lo hemos intentado»

- Una vez finiquitada esa bicefalia transitoria en el PSOE, ¿cómo lleva esa dicotomía presidenta regional-presidenta del partido?

- No es difícil. Te da pautas. Cuando los votos de los riojanos te sitúan como presidente te dices que tienes un programa que cumplir, por el que te han votado. Es más fácil que no tener una pauta, ya que la administración es tan vasta, tan amplia, que viene bien para no desviarse y seguir cumpliendo los objetivos.

- José Ignacio Pérez, hace una semana, dijo que fue un «error técnico» situar a Francisco Ocón en el Consejo de Gobierno.

- Paco y yo, cuando formamos el Gobierno, estuvimos de acuerdo en formar parte del mismo. Estaba convencida de que iba a funcionar bien pese a que desde Madrid nos decían que no suele funcionar. Nos pusimos en marcha y entre empezar a gobernar y la pandemia surgieron tensiones, dos cabezas, cómo hacerlo... Lo importante era que el PSOE, tras llegar al Gobierno, no se quedara debilitado. Vimos que se producían desajustes y que era mejor tomar esta decisión. Es prueba-error. La confianza la teníamos, pero es mejor aprovechar las fuerzas donde más valen.

- ¿Fue algo pactado?

- Fue una propuesta mía hacia Paco. Qué te parece, esto no está yendo de manera fluida, el partido te necesita fuerte...

- ¿No se podía haber mantenido ese esquema?

- Se podría haber hecho, pero el secretario general decidió que lo mejor para el partido era hacerse a un lado.

- Las bicefalias son imposibles

- Siempre ponemos el ejemplo del PNV [la formación nacionalista impide que el presidente del partido pueda ser al mismo tiempo lehendakari u otro cargo público], pero la experiencia nos da la razón. No podrán decir que Paco y yo no lo hemos intentado, pero no ha funcionado. El equipo para las elecciones funcionó muy bien con Paco a la cabeza. Hay que reconocer que el trabajo que se hizo con él a la cabeza fue bueno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Hay una deuda con los jóvenes; no puede ser que no se identifiquen con nosotros»