Han pasado dos años desde el inicio de la invasión rusa, que provocó un éxodo de ucranianos a otros puntos de Europa. Y dos años después, Cruz Roja sigue trabajando con esas personas. «Aquí en La Rioja tenemos todavía a 59 personas dentro del sistema ... de acogida», destaca Isabel Manzanos, responsable de Extranjería de la organización en la comunidad autónoma. «A las que hay que sumar las que están fuera del sistema, y también que siguen llegando familias», apostilla.
Publicidad
Manzanos explica que, según los datos del Gobierno, en La Rioja se tramitaron 669 solicitudes de protección por parte de ciudadanos ucranianos. «A partir de ahí ha habido mucha movilidad: gente que ha retornado a Ucrania, otros que se han quedado aquí y muchos que se han ido a otros países», enumera Manzanos. «Pero más allá de las cifras, que están muy bien, hay historias y con esas son con las que hay que trabajar», remata.
Desde la organización, además, se ofrece un dato que da buena muestra de la magnitud de movimientos que se registraron en aquellos primeros meses tras el estallido de la guerra. «En mis clases de español de adultos tenía 35 alumnos en frebrero de 2022 y a finales de marzo de ese mismo año había ya 130», señala una de las profesoras. «El despliegue de recursos fue muy grande», destaca.
Con motivo de los dos años de guerra, la asociación Ucrania-Rioja ha organizado hoy una manifestación que lleva por lema '730 días de invencibilidad ucraniana ante la invasión masiva rusa. Diez años de guerra'. La marcha silenciosa partirá desde el Ayuntamiento de Logroño a las 13.00 horas y finalizará en la plaza del Mercado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.