Los detenidos sustrayendo metales de una empresa G. C.

Un clan familiar detenido por robos a empresas riojanas

Integrado por seis personas habría robado metales de naves de Fuenmayor, Haro y Navarrete

La Rioja

Jueves, 17 de agosto 2023, 09:47

La Guardia Civil ha detenido a seis personas de un clan familiar afincado en Baracaldo (Vizcaya) como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación y robo con fuerza y hurto. Son dos hombres y cuatro mujeres con ... amplio historial delictivo, y que habrían asaltado a cinco empresas riojanas, llegando a sustraer cobre, acero inoxidable, latón y otros metales por valor de 12.000 euros.

Publicidad

La investigación, llevada a cabo por parte de los agentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de Fuenmayor, comenzó en el mes de enero, cuando se detectaron varios robos en empresas próximas y que pronto se relacionaron. Los hurtos fueron en el propio municipio de Fuenmayor, en Navarrete y en Haro, y en todas ellas los ladrones se habían llevado objetos de metal valiosos en el mercado como cobre, acero inoxidable y latón, cuyo valor asciende a 12.000 euros sin tener en cuenta los daños causados en las instalaciones.

G. C.

La coincidencia de los materiales sustraídos, así como el 'modus operandi' de los asaltantes, llevó a la conclusión de que se trataba del mismo caso. Los integrantes del grupo actuaban de forma rápida y coordinada, con un claro reparto de tareas y perpetrando sus robos en pocos minutos. En algunos casos, cuando eran sorprendidos en las propias instalaciones, no dudaban en usar la violencia, la intimidación y las amenazas contra los trabajadores que intentaban retenerlos, según informaban ayer desde la benemérita.

El avance de la investigación llevó a un aumento en la vigilancia, con más patrullas en las zonas afectadas para prevenir y frustrar la comisión de más delitos.

Dos hombres y cuatro mujeres

Esta situación llevó a los agentes a concluir que los delitos estaban siendo cometidos por un clan familiar residente en la localidad vizcaína de Baracaldo, ya conocido en el ámbito delictivo. Se trataba de seis personas, dos hombres y cuatro mujeres, de entre 26 y 62 años, y que contaban con una amplia lista de antecedentes entre los que destacaban el robo y el hurto en el interior de empresas, tal y como pusieron en práctica en los negocios riojanos.Los agentes procedieron a la detención de estas seis personas una vez reunieron las pruebas e indicios necesarios sobre su participación en los delitos en territorio riojano y fueron posteriormente puestos a disposición de la autoridad judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad