
Secciones
Servicios
Destacamos
Un hombre de 48 años de nacionalidad española y vecino de Calahorra ha sido detenido por robar más de 12 toneladas de almendra. Según explica la Guardia Civil, el hombre no figura como dado de alta en el régimen agrario, no posee fincas rústicas de almendros en propiedad o alquiler ni se halla inscrito en los Registros de Explotaciones Agrarias (R.E.A) y de Política Agrícola Común (P.A.C.), ambos organismos dependientes del Gobierno de La Rioja.
Para sustraer la almendra utilizó un tractor de alquiler al que le había acoplado un paraguas vibrador de su propiedad y llegó a vender un total de 11.026 kilos de almendras de procedencia ilícita, recibiendo a cambio 13.980,24 euros. Otros 1.000 kilos le fueron intervenidos en el momento de su detención.
La investigación comenzó el pasado mes de septiembre por parte del Grupo de Investigación de la Guardia Civil en Arnedo para identificar, localizar y detener al autor de una oleada de robos de cientos de kilos de almendras cometidos en fincas agrícolas de Aldeanueva, Arnedo, Autol, Bergasa y Quel, algo que había generado alarma y malestar entre los agricultores.
Según explica la Guardia Civil, el autor conocían a la perfección los caminos de acceso a las fincas en las que se llevaban a cabo los robos y siempre coincidía el mismo patrón o modus operandi: utilizaba un tractor con paraguas vibrador para sustraer la mayor cantidad de almendra posible.
La investigación ha determinado que el detenido alquiló un tractor en una localidad de Navarra, al que le acopló el paraguas vibrador. Durante los 54 días que tuvo el vehículo en su poder realizó 383 horas de trabajo, principalmente en horario nocturno para evitar ser descubierto por las patrullas de Guardia Civil y agricultores, aunque no lo consiguió.
El detenido vendió un total de 11.026 kilos de almendras de procedencia ilícita y recibió 13.980,24 euros. Además, en el momento en el que lo detuvieron, se dirigía a vender otros 1.000 kilos de almendras de las que tampoco pudo demostrar su procedencia, por lo que le fueron intervenidas y fueron depositadas en una cooperativa almendrera a disposición de la autoridad judicial.
El hombre se acogió a su derecho constitucional de no prestar declaración ante los instructores y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
La Guardia Civil explica que al no existir una regulación específica para la compra y venta de almendra en esta Comunidad Autónoma, la Guardia Civil suele realizar numerosos controles en los puntos autorizados para la recogida de este fruto seco, y pide a sus responsables que rechacen su compra si no pueden verificar su origen, parcela de la que proviene y propietario de la misma, ya que en el caso de comprar almendras robadas podrían incurrir en un 'delito de receptación'.
Algunos almacenes no hacen caso a estas recomendaciones, lo que han convertido a La Rioja Baja en un punto de referencia para la venta de almendra robada principalmente en Álava, Burgos, Guipúzcoa, Rioja, Santander, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.
Por ello desde la Guardia Civil en La Rioja piden la colaboración de agricultores, para que ante cualquier sospecha de venta ilícita de almendra como de personas sospechosas que se encuentren en fincas agrícolas o vehículos observados a deshoras por esos lugares, lo comuniquen a la Guardia Civil mediante llamada telefónica al 062, para que de manera inmediata las Unidades de Seguridad Ciudadana puedan comprobar las informaciones y detener a los delincuentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.