

Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
LOGROÑO.
Domingo, 4 de noviembre 2018, 22:25
Cuatro años de investigación de la Guardia Civil han servido para desmantelar una red que se dedicaba a la manipulación de odómetros o cuentakilómetros de vehículos de segunda mano que luego eran vendidos a particulares.
La operación, bautizada como 'Countdown' (cuenta atrás, en inglés), se ha desarrollado en 5 provincias -La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel y Soria-, donde los agentes procedieron a la investigación de 188 personas de las que finalmente fueron detenidas 103 por presuntos delitos de estafa, una de ellas el propietario de un establecimiento de compra-venta de vehículos de ocasión ubicado en Calahorra, según detalló ayer la Guardia Civil en una nota.
En La Rioja
Detenidos 1 en Calahorra, propietario de un establecimiento de compra-venta de vehículos.
Vehículos inspeccionados 77, todos manipulados o a la espera y parte de ellos ya vendidos.
Denuncias Sólo 11 de los afectados la han presentado
En el conjunto de España
Detenidos 103 personas en Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y La Rioja. Otras 85, investigadas.
Vehículos inspeccionados Más de 45.000.
Manipulados 1.094 vehículos.
La estimación de la estafa Alrededor de 4 millones de euros.
Agentes del equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil inspeccionaron en el establecimiento de la capital riojabajeña 77 vehículos, todos ellos manipulados o a la espera de completar la alteración de sus odómetros. Según ha podido saber Diario LA RIOJA, algunos de los vehículos habían sufrido rebajas de hasta 200.000 kilómetros.
Cuatro años de trabajo
Aunque una parte de los vehículos no habían sido comercializados todavía, otros muchos sí que habían sido ya adquiridos por particulares en el establecimiento calagurritano. Una vez comunicada la estafa solo 11 de los afectados han optado por presentar denuncia.
La operación se inició en el año 2014 en Zaragoza después de que un particular comunicara a la Guardia Civil la adquisión de un vehículo en la localidad aragonesa de La Almunia de Doña Godina al que le habían rebajado los kilómetros reales en más de 75.000. Inspeccionado el taller, los investigadores detectaron que hasta siete vehículos vendidos en ese establecimiento en años anteriores habían sufrido rebajas de entre 80.000 y 100.000 kilómetros y que tres vehículos expuestos para la venta también habían sido manipulados. El dispositivo permitió descubrir que las manipulaciones se llevaban a cabo en un establecimiento industrial de Zaragoza, en cuya inspección se incautó numeroso material que confirmaba la actividad delictiva y ponía de manifiesto la implicación de otras sociedades, talleres de reparación y establecimientos de compraventa de vehículos de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y La Rioja.
610.000 kilómetros menos
Durante la operación, los expertos del Instituto Armado inspeccionaron más de 45.000 vehículos de los que 1.094 habían sido manipulados con reducciones en sus odómetros que oscilaban entre los 25.000 y 610.000 kilómetros, con lo que la estafa total rondaría los cuatro millones de euros y más de 165 millones de kilómetros manipulados.
Las manipulaciones de cuentakilómetros se llevaron a cabo sobre vehículos procedentes de empresas de alquiler, particulares nacionales, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte. También se comprobaron y detectaron vehículos de importación de alta gama procedentes de países como Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.
La operación también ha permitido detectar 24 delitos de falsedad documental, cometidos sobre facturas emitidas por la venta de varios de estos vehículos y sobre los libros de taller.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.