Secciones
Servicios
Destacamos
Cervera va a menos. Las cifras lo dejan claro y los datos de envejecimiento de su mermada población reflejan lo que ocurre en esta cabecera de comarca del Alhama-Linares. El mercadillo del viernes es buen lugar para hablar con los vecinos. Es uno ... de los momentos en los que la gente socializa, sale a la plaza y comparte la mañana.
Felipe Gil Hernández y José Antonio Orte Zapatero, de 72 y 75 años de edad, reconocen que «esta situación se arrastra desde hace años y en el pueblo no hay relevo generacional».
Comentan que «los hijos se marchan fuera a estudiar, encuentran trabajo, hacen su vida en otros lugares y no regresan». No ven indicios ni creen que se pueda producir una recuperación, un cambio de tendencia.
Noticia Relacionada
Explican que siempre se habla de la despoblación, a partir de la década de los cincuenta. Más adelante se ralentizó y los que tenían empleos en localidades de Navarra seguían viviendo en Cervera, pero ahora eso ya no ocurre, «es totalmente distinto» y por eso predomina la gente de más edad.
La llegada de población extranjera es lo único que ha producido un cierto rejuvenecimiento, pero resulta algo circunstancial. En muchos casos «están de paso».
Como curiosidad, buena parte de las extranjeras han encontrado trabajo cuidando a las personas mayores de Cervera. Ana Mari Cruz León tiene 83 años, Julia González Zapatero, 82, y José Luis Sainz Lainez, 81. Inciden en que «antes la despoblación se produjo porque la gente se fue. Ahora no hay nacimientos y los vecinos, cada vez más mayores, se mueren. Esto hace que el pueblo vaya a menos».
«De Las Ventas (límite con Navarra) hasta Aguilar, si hay treinta agricultores, veinticinco tenemos de ochenta años para arriba. La huerta es fértil, pero ¿quién la trabaja?», señala José Luis. «Otras tenemos los campos perdidos. Es duro y los jóvenes no quieren», añade Ana Mari. «Hoy en día tampoco se puede vivir de la agricultura y no hay industria», indica Julia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.