Una mujer busca cobijo bajo la lluvia que arrecia en Logroño. Juan Marín

Desplome de temperaturas: de 31º a 17º en dos horas

Las tormentas descargan al este de Logroño y La Rioja Baja de forma breve pero intensa

Sergio Martínez

Logroño

Martes, 13 de agosto 2024

Las fuertes tormentas que amenazaban ayer y que habían puesto sobre aviso naranja a toda la región, terminaron por resultar menos graves de lo previsto, reducidas a chubascos principalmente puntuales aunque intensos en varios puntos de la región a lo largo de toda la tarde. Fue, eso sin duda, un día que evidenció el cambio de tiempo después de que La Rioja sudase el fin de semana por encima de los 40 grados. Del sofoco al fresco, con temperaturas suaves y lluvia que también acompañarán hoy.

Publicidad

Las temperaturas cayeron de golpe a partir de las cuatro de la tarde, cuando el primer frente pasaba de sur a norte de la región con chubascos localizados. Hasta entonces, la jornada estaba siendo plenamente veraniega, llevando las temperaturas máximas cerca de los treinta grados en el valle y con un sol que había acompañado durante toda la mañana. Muchos apuraban el rato en las piscinas antes de la que se avecinaba.

Tras la hora de comer, el cielo se ennegreció y el termómetro se derrumbaba. La estación de Logroño-Agoncillo de la Aemet pasaba de registrar 31,2º a las 16.00 horas, a 17,6º dos horas después. Casi 14 grados menos, de la máxima a la mínima del día, en un visto y no visto. En La Rioja Baja, una situación similar, con dígitos prácticamente iguales en las mediciones de Alfaro. Por otra parte, las temperaturas se mantenían más estables en La Rioja Alta, sin sentir ese brusco descenso.

Mientras, la tormenta se hacía notar de forma localizada y momentánea pero poderosa. Logroño libraba, pero al este, en el entorno de Agoncillo (donde se recogían 21,8 litros/m2) y los polígonos, la lluvia caía de forma torrencial, anegando incluso algunas carreteras y calles. En Las Cañas, en Viana, los Bomberos de Navarra tenían que intervenir para rescatar a tres personas atrapadas en un vehículo inundado después de un furioso chaparrón.

Por su parte, Santo Domingo (11,8 l/m2) o Alfaro (10,7) también acumularon buena cantidad de agua, ya sin amenaza de granizo, que se fue a media tarde hacia Navarra y Aragón. Con la noche las lluvias se prolongaron.

Publicidad

El esperado tormentón quedó en una tarde de lluvia intermitente en casi toda La Rioja, con algunos aguaceros notables pero que apenas generaron incidencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad