

Secciones
Servicios
Destacamos
Jueves, 27 de febrero 2025, 12:55
El Tribunal Laboral de La Rioja, organismo autónomo para la resolución de conflictos laborales, tramitó en el año 2024 un total de 2.131 expedientes que afectaron a 2.546 empresas y a 15.274 trabajadores. Los despidos «grandes protagonistas», la reclamación de cantidades y salarios y el reconocimiento de derechos de categorías profesionales son los trámites más demandados en este servicio.
El secretario general de la FER y presidente del Tribunal Laboral de La Rioja, Eduardo Fernández, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, han realizado un balance de las actuaciones del Tribunal Laboral de La Rioja en el año 2024. El Tribunal Laboral de La Rioja es un órgano extrajudicial de solución de conflictos laborales, mediante la conciliación, mediación y arbitraje al amparo del Art. 63 Ley 36/2011, 10 de Octubre reguladora de la Jurisdicción Social.
El cometido esencial del Tribunal Laboral es el de promover, facilitar y proporcionar los sistemas, mecanismos y prácticas de solución voluntarias, de los conflictos laborales, individuales o colectivos, dando trámite así a la preceptica conciliación-mediación previa a la vía judicial.
Sobre el balance, Fernández explica que ha sido un año «muy positivo» ya que del total de expedientes tramitados (2.131), un volumen de 1.556, el 73 por ciento, fueron tramitaciones efectivas, es decir aquellas en las que finalmente se realizaron las mediaciones, al personarse las partes en conflicto.
Además, de esas 1.556 tramitaciones efectivas «el 51 por ciento se hizo con acuerdo total o parcial. No llegaron a la avenencia el 49 por ciento».
SECTORES Y ACTIVIDADES
Por sectores, el 46 por ciento de los expedientes de 2024 afectaron al de servicios, seguido del sector industrial con un 37 por ciento. Por actividades, la hostelería encabeza los expedientes, con 274, la alimentación y bebidas contaron con 245, la metalurgia con 215 y las limpiezas, con 190, son las que más demandas este servicio mediador.
La actividad del Tribunal Laboral de La Rioja ha aumentado un 15,75 por ciento con respecto al año anterior, un 26,32 respecto a 2022 y un 36,60 por ciento más que en 2021. Por lo tanto «el Tribunal Laboral demuestra su eficacia, es ágil, rápido y sencillo», indica Fernández.
Gracias -ha dicho- «a mediadores expertos que asesoran a ambas partes (empresa y trabajador) y evitamos llegar a juicio que es una solución más lenta, más costosa y más traumática».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.