Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general de USO, Javier Martínez, acaba de acusar públicamente a la empresa Standard Profil de haber «despedido a un representante de este sindicato en la compañía y miembro del comité de empresa por haber denunciado un presunto caso de acoso sexual y laboral ... de un responsable de la firma a una directiva». Martínez, que ha estado acompañado por los cuadros de USO en Standard Profil, ha añadido, que la trabajadora, «que está de baja y con tratamiento psicológico» aún no ha emprendido acciones legales contra el presunto acosador que, según ha afirmado, «ya provocó situaciones similares en años pasados». Casos que se resolvieron gracias a la intervención de la dirección de la compañía una vez conocidos los hechos, pero no así en el caso actual: aunque trasladaron a la trabajadora del centro de producción de Varea al del polígono de Cantabria, «el hostigamiento no cesó» y un informe encargado por la empresa para analizar los hechos, y del que «sólo se facilitó al comité un resumen», concluyó que el presunto acosamiento «no estaba acreditado, aunque sí reconocía que existen graves problemas de comunicación y de trato que resolver». USO-Rioja tiene presentadas varias denuncias ante la Inspección de Trabajo, que aún no han sido resueltas.
Junto a Martínez ha tomado la palabra elsecretario general de la sección sindical de USO en Standard Profil, Jaime García, quien ha informado de que «la compañera lleva seis años sufriendo este acoso, pero no nos informó al comité hasta cuatro años después, si bien nos pidió que no hiciéramos nada por el momento dado que ella confiaba en que podría controlarlo«. Sin embargo, «los problemas no cesaron, cayó de baja y todo se hizo público». En concreto, el representante sindical despedido se lo comunicó «al máximo directivo de la compañía el 3 de abril» y dos días después el asunto se trató en una reunión entre el comité y la empresa. La compañía, ha continuado Martínez, puso en marcha el protocolo de prevención contra el acoso recogido en el convenio colectivo, pero planteó que sus asesores legales tramitasen el expediente. El comité rechazó este planteamiento alegando que las garantías de imparcialidad quedaban comprometidas. Finalmente, la empresa contrató los servicios de una firma externa, que comenzó la investigación el 15 de abril y la concluyó el 10 de mayo.
Standard Profil remitió al comité «un informe resumido de dos folios, cuando el completo consta de doce páginas, que se negó a entregar a los representantes de los trabajadores«, cuestión que también está denunciada ante la Inspección de Trabajo.«Una información sesgada sobre la que por precaución la parte social prefiere no pronunciarse», ha precisado el secretario general de USO-Rioja. En todo caso, según este peritaje, el presunto acoso sexual y laboral «no estaría acreditado».
De forma paralela, la empresa abrió sendos expedientes al presidente de comité de empresa (UGT) y al representante sindical de USO expulsado de la plantilla. El primero fue desestimado y el segundo terminó en un «despido disciplinario» que se hizo efectivo el pasado 26 de junio. Lo que para Martínez es «una evidente represalia» y para García «una clara persecución contra un trabajador que ha hecho lo correcto«. Aunque el secretario general de USO-Rioja ha subrayado que la Inspección de Trabajo todavía no se ha pronunciado, el representante de la sección sindical de esta central en Standard Profil ha asegurado que "la Inspección de Trabajo nos ha dicho que hemos actuado bien; incluso hasta la propia Policía Nacional, a la que informamos de los pasos que habíamos dado«.
El próximo día 15 se celebrará el acto de conciliación entre el trabajador despedido y la empresa en el IRSAL.
El máximo responsable de Standard Profil Spain, Werner Gehring, ha replicado las acusaciones de USO-Rioja argumentando que el representante sindical despedido «imputó un delito (el supuesto caso de acoso sexual y laboral de un responsable de la firma a una directiva) con conocimiento de falsedad». En declaraciones a Diario LA RIOJA, Gehring ha explicado que el informe contratado por la empresa a unos especialistas externos, «aceptados por el comité de empresa», concluyó tras «una exhaustiva investigación» que no no hay pruebas ni indicios de los hechos denunciados«, lo contrario de lo que sostenía el enlace de USO, »quien afirmaba que podía demostrarlo y el comité de empresa se dejó llevar por él«.
Este análisis se encargó una vez puesto en marcha el protocolo de prevención contra el acoso con el que cuenta Standard Profil y, también en base a ese reglamento, se abrieron sendos expedientes tanto al presidente de lo comité de empresa como al trabajador despedido. En el primer caso se constató que no existían razones para la sanción y en el segundo, sí, por entender que «cometió una falta muy grave», lo que derivó en un despido disciplinario ha señalado Gehring.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.