Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Viernes, 3 de enero 2020, 09:13
La Guardia Civil ha desmantelado en Logroño una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que abastecía de estupefacientes a toda la comunidad y a las regiones limítrofes. Antes, los proveedores de la red adquirían las sustancias en la localidad de Punta Umbría (Huelva). ... Fruto del operativo se ha intervenido hachís y cocaína con un valor en el mercado ilícito superior a los 386.000 euros.
En total los efectivos de la Guardia Civil han detenido a cinco personas, varias de ellas en el municipio madrileño de Parla, con edades comprendidas entre los 33 a 50 años. Todos ellos son naturales de Marruecos, pero están domiciliados en La Rioja y Madrid.
La organización desarticulada en Logroño utilizaba siete viviendas para llevar a cabo su actividad delictiva, contaban con un alto grado de especialización y una amplia red de colaboradores con roles bien definidos para financiar, adquirir, transportar, almacenar, manipular y, finalmente, distribuir las sustancias estupefacientes entre otros pequeños traficantes de menor entidad y clientes fidelizados.
Entre las personas detenidas se encuentran los proveedores de esta organización criminal, que adquirían la droga en la costa de Andalucía (Punta Umbría), trasladándola hasta Parla (Madrid) y Logroño utilizando turismos 'caleteados' para ocultar los alijos y vehículos lanzadera para detectar y alertar de la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante el trayecto.
El operativo comenzó a principios de febrero del 2019, cuando agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en La Rioja (E.D.O.A.), empezaron a sospechar de la existencia de un grupo criminal, asentado en Logroño, dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala.
Durante los primeros meses de investigación se logró identificar al máximo responsable del grupo criminal y a tres de sus colaboradores directos, que eran las responsables de la venta y distribución de drogas, especialmente hachís y cocaína, entre pequeños traficantes, zonas de ocio y esparcimiento de la ciudad de Logroño, en el resto de localidades de la provincia y en regiones limítrofes.
Los detenidos, considerados presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas, adoptaban medidas de seguridad con el objetivo de dificultar la labor policial. De hecho, los investigadores se vieron obligados a diseñar diversos dispositivos de control y seguimiento para llegar al corazón de la red criminal y probar su complejo entramado delictivo.
El avance de las actuaciones permitió localizar en Parla (Madrid) a los proveedores de la organización y en las calles Piqueras, Galicia, Lobete, Murrieta y Valcuerna de Logroño, las viviendas en las que el máximo responsable ocultaba las sustancias estupefacientes y otros efectos del delito de narcotráfico, como dinero, precursores y anotaciones, entre otros.
A finales del mes de octubre del 2019 se desplegó un amplio dispositivo en Logroño con treinta agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil en La Rioja, que se saldó con la detención de cuatro personas y la entrada y registro en cinco viviendas.
A esta primera actuación le siguieron otra serie de operativos que permitieron la detención de los dos proveedores en la localidad de Parla (Madrid), y la entrada y registro de sus dos viviendas y dos talleres. De esta forma se logró la desarticulación total de la organización criminal.
En los registros y actuaciones llevadas a cabo agentes del EDOA incautaron 44,421 kilogramos de hachís y 579 gramos de cocaína de gran pureza. El valor en el mercado ilícito de todo lo decomisado asciende a 386.000€.
Además de las sustancias estupefacientes se intervinieron 19.000 euros, 10.500 dinares (moneda de Argelia), 450 dírhams (moneda de Marruecos), un turismo dotado con sistema de ocultación, 10 teléfonos móviles, útiles para la preparación y distribución de las sustancias y abundante documentación para su análisis y estudio.
En las diferentes fases de la operación, investigadores del EDOA han contado con la colaboración de agentes del Servicio de Intervención Rápida (S.I.R.), unidades del Servicio Cinológico de La Rioja y Barajas (Madrid) con perros especialistas en búsqueda de sustancias estupefacientes, y con agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Pinto y Valdemoro (Madrid).
Los detenidos, la droga y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de cuatro de los implicados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.