Secciones
Servicios
Destacamos
La justicia riojana ha vuelto a dar la razón al Ejecutivo regional. Este jueves lo ha hecho por partida doble y para blindar las últimas medidas acordadas de urgencia el martes frente a la, de momento, imparable progresión de la variante Ómicron. Por un lado, ... ha avalado la extensión del pasaporte COVID –que sí requería un nuevo aval judicial– a restaurantes, eventos multitudinarios en espacios interiores, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, alojamientos turísticos como albergues, hoteles y similares, gimnasios, instalaciones en las que se desarrollen actividades físico-deportivas, entre otros. Por otro, ha rechazado las cautelarísimas solicitadas por la Asociación Riojana de Empresario de Salas de Fiestas y Discotecas, que quería que de manera provisional (para salvar la Nochevieja) se levantara la obligación de cerrar sus establecimientos entre la 1 y las 6 de la madrugada.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de La Rioja se ha pronunciado a primera hora de la tarde sobre ambas cuestiones. Primero, sobre la extensión del pasaporte COVID y su exigencia en espacios en los que, hasta este jueves, no era necesario. Con idénticos argumentos que hace apenas dos semanas, el tribunal (según informó el TSJR en una nota de prensa) sostiene que se trata de medidas «adecuadas, necesarias y proporcionadas para el fin perseguido, que es contener el ritmo de los contagios y proteger la salud pública de los ciudadanos». Además, recuerda que están alineadas con la jurisprudencia del Supremo, que no son discriminatorias (al ofrecer alternativas a la vacunación) y que no afectan al derecho a la intimidad que, en todo caso, «no parece que pueda esgrimirse la prevalencia de este derecho frente al derecho a la vida y a la protección de la salud pública».
Apenas dos horas después, el mismo tribunal ha rechazado las cautelarísimas de las salas de fiestas y discotecas. Los empresarios del ocio nocturno han solicitado a la justicia que, mientras decidía sobre la legalidad o no de adelantar el cierre de sus establecimientos a la 1 de la madrugada (lo que, de facto, cancelaba todos los cotillones de hoy), dejara sin efecto la medida.
Sus argumentos no han convencido al tribunal. Así, en su resolución explica que «aún cuando pueda discutirse si dichas medidas a priori son adecuadas, necesarias y proporcionadas ante la incidencia acumulada [...] parece que se han adoptado ante un aumento exponencial de casos, en un escenario importante de incertidumbre y tienen como objetivo fortalecer la mitigación en los entornos de mayor riesgo».
«La medida intenta reducir las ocasiones de contacto», sostiene el argumentario del tribunal, que cree que, en todo caso, levantar la restricción aprobada por el Ejecutivo, «difícilmente» remediaría «los perjuicios alegados». Por todo ello sostiene que «no se puede considerar excesiva o absolutamente infundada» la medida.
Así, el ocio nocturno no abrirá sus puertas esta Nochevieja en La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.