La plantilla de Papelera del Ebro-Saica Pack en Viana ha entrado hoy con normalidad a su puesto de trabajo. La huelga convocada a partir de este jueves quedó anulada el miércoles por la tarde después del acuerdo alcanzado entre la dirección de esta compañía, que fabrica cartón ondulado para diferentes sectores (alimentación, calzado, bodegas...), y el comité. Las reuniones mantenidas estos últimos días han servido para acercar posturas entre las partes y cerrar con éxito la negociación.
Publicidad
Empresa y representantes sindicales -CC OO, USO y LAB integran el comité- han pactado un nuevo convenio colectivo de cuatro años de duración, desde este 2024 hasta 2027, que incluye entre otras condiciones el mantenimiento del IPC durante toda la vigencia del acuerdo «para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo», explican portavoces de la parte social. Asimismo, y en materia de flexibilidad, Papelera del Ebro dispondrá finalmente de nueve jornadas al año para decidir si las activa o no, en función de las necesidades de producción.
Esta fábrica, ubicada en el límite de Navarra y La Rioja pero en el término municipal de Viana, cuenta con una plantilla de unos 180 trabajadores y en torno al 75%, entre 130 y 140, son de Logroño y otros municipios riojanos.
En cambio, donde continúa la huelga indefinida, que ya va por su cuarta jornada, es en la planta de la galletera Mondelez, la antigua Marbú. Los sindicatos aseguran que la producción «sigue completamente parada» en la factoría de Viana, donde aproximadamente la mitad de los 400 trabajadores, en torno a 200, son riojanos.
«No hemos recibido ningún tipo de comunicación por parte de la dirección de la empresa. La plantilla y el comité seguimos unidos en nuestras reivindicaciones y con los ánimos fuertes para continuar con la huelga», afirman portavoces sindicales.
Publicidad
Este paro se trata de una medida de fuerza «por el bloqueo en la negociación del convenio al que no ha llevado la compañía». El incremento salarial del IPC más un 1% «fijo y garantizado» y otra subida del 1% en concepto de antigüedad son las principales reivindicaciones económicas del comité, que se suman a la reclamación de mejoras sociales en turnos, jubilaciones parciales o casos de incapacidad temporal (baja) y también una reducción en la jornada laboral anual de tres días. «Pero la compañía no atiende nuestras peticiones», critican los representantes sindicales de CC OO, LAB y ELA.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.