La asamblea abierta de IU celebrada este sábado ha acordado con la unanimidad de la veintena de asistentes una resolución que recoge dos puntos. Por un lado, reafirmar su lealtad al acuerdo que la formación mantiene a nivel federal con Unidas Podemos; por otro, descartar su integración con UP para las próximas elecciones generales en una papeleta única como sí sucedió en la convocatoria del 28A. La decisión se ciñe a la circunscripción de La Rioja y no contempla concurrir en solitario, ya que ello supondría 'competir' con su aliado a escala nacional.
Publicidad
Como explica el coordinador general, Diego Mendiola, el paso dado se fundamenta en la «ruptura de los puentes» entre ambas organizaciones que se arrastra desde los comicios autónomicos, además de la coyuntura que atraviesan las otras dos 'patas' de la extinta coalición. «Equo se ha pasado al adversario (Más País) y Podemos como tal no existe ya que carece de órganos de dirección y no cuenta con un interlocutor válido», arguye al tiempo que reconoce el «perfil bajo» en el que se desarrolla la precampaña.
En ese escenario, IU anima igualmente a la participación de su militancia en las urnas y decantar el voto «en función de los programas que mejor defiendan a la clase trabajadora». En la anterior convocatoria, la representación del partido dentro de la confluencia estuvo encarnada por el propio Mendiola como cabeza de lista en la papeleta al Senado e Idoia Eguileor como número tres al Congreso.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.