Secciones
Servicios
Destacamos
La Ley de Medidas Económicas, Presupuestarias y Fiscales (de medidas urgentes) ya está en el horno a falta de que el próximo 28 de de febrero se apruebe en el Parlamento «por el trámite de lectura única» con el apoyo de PP y ... Ciudadanos. Así lo han explicado este viernes tanto la consejera de Presidencia del Ejecutivo regional, Begoña Martínez Arregui, como el portavoz del grupo parlamentario naranja, Diego Ubis, en la rueda de prensa en la que han presentado el acuerdo de líneas políticas de actuación para los escasos meses de legislatura que restan.
Ese acuerdo es el que ha venido a desatascar la negociación de la ley de medidas urgentes, en cuyo contenido no quisieron profundizar ni Ubis ni Martínez Arregui más allá de apuntar que recogerá la gratuidad de la educación 0-3 y la tarifa plana para autónomos. Y es que en la génesis del documento rubricado ayer está el reconocimiento por parte del Ejecutivo regional de las cuentas pendientes, los incumplimientos de los acuerdos previos. En todo caso, ninguna de las formaciones quiso concretar el grado de cumplimiento.
El acuerdo presentado ayer pivota sobre siete puntos. La reestructuración de la Ader, «si nos ponemos lo hacemos en una tarde», dijo ufano Ubis al ser cuestionado por el escaso margen temporal para abordar la cuestión; la puesta en marcha de nuevos proyectos de la Agenda Digital vinculados a la educación, la inteligencia artificial, la agricultura o los territorios inteligentes; la tarifa plana para autónomos, que también incluye una modificación normativa para mejorar la simplificación administrativa y la reducción de cargas para los beneficiarios de las ayudas; la redacción inmediata del proyecto de construcción del Centro de Salud Rodríguez Paterna de Logroño; la licitación, también inmediata, de la construcción del servicio de urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra; el desarrollo de la gratuidad de los libros de texto; y la creación de un grupo de trabajo sobre la bonificación total del impuesto de patrimonio e incentivos fiscales a la inversión empresarial.
La primera consecuencia práctica de ese acuerdo se materializará el próximo 28 de febrero cuando en el Parlamento de La Rioja salga adelante la ley de medidas urgentes que vendrá a indultar algunos de los proyectos estrellas de los Presupuestos presentados por el Ejecutivo a finales del año pasado y que, entonces, Cs no avaló. Será por lectura única, algo que hace un mes tampoco gustaba a Diego Ubis: «No es un proyecto que se pueda aprobar de manera acelerada». Las cosas han cambiado, ha reconocido esta mañana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.