Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Riojano tenía su feudo en el Camero Viejo. En las elecciones locales del 2015 obtuvo nueve mayorías absolutas, cuatro de ellas concentradas en el Alto Leza del Camero Viejo: Ajamil, Cabezón, Terroba y Laguna de Cameros.
Este bastión está en peligro. Tres de ... estos cuatro alcaldes, dos de ellos con varias legislaturas a sus espaldas, se han cambiado de 'chaqueta' de cara a los próximos comicios municipales del 26 de mayo. Tan sólo Martín Íñiguez, alcalde de Laguna, aspirará a la reelección con las siglas regionalistas. José Antonio Íñiguez (regidor de Terroba y un histórico del municipalismo con el PR+) concurrirá a las urnas con el PSOE y Eduardo García (Ajamil) y Rodrigo Alba (Cabezón) lo harán con el PP.
Cada uno expone las razones que le han conducido a esta desbandada. «He estado 24 años como alcalde regionalista en Terroba y, siendo del PR+, te encuentras solo porque no tienes diputados que defiendan los asuntos de tu pueblo en el Parlamento», plantea José Antonio Íñiguez como la razón de su adiós a los regionalistas y su abrazo a los socialistas.
JOSÉ ANTONIO íñiguez | regidor de terroba para el psoe
eduardo garcía | regidor de ajamil, pasa al pp
rodrigo alba | regidor de cabezón, pasa al pp
Los regidores de Ajamil y Cabezón no ocultan que existe un trasfondo de tiranteces tras su decisión de marcharse al PP. «No me llevo bien con la que es mi teniente de alcalde», afirma Eduardo García. Así, se arrimó al anterior alcalde 'popular' de Ajamil, Emilio Terroba, y harán 'tándem' electoral el 26-M. «Aún no sé si irá él primero o yo», sostiene García.
Para Rodrigo Alba, primer edil de Cabezón desde hace dos legislaturas con el PR+, la decisión de pasarse al PP llegó después de sentirse «solo y abandonado» por la que hasta ahora ha sido su formación. «Cuando nos hemos enfrentado a algún problema o a la organización de grandes actos como el Día del Camero Viejo no nos han ayudado en nada. En cambio, alcaldes del entorno con otras siglas, sí», argumenta.
«Lamento perder alcaldes, pero me parece más importante presentar a gente honesta y que comparte el proyecto del PR+», señala el presidente de la formación, Rubén Antoñanzas, acerca de la tesitura que se le presenta en el Camero Viejo.
Para cada uno de sus hasta ahora regidores tiene unas palabras. «Con Íñiguez he tenido discrepancias, pero se ha comportado como un señor. Me dijo que no estaba de acuerdo con la actual dirección del PR+ y es absolutamente lícito que cambie», dice respecto del alcalde de Terroba.
Sobre García indica que «perdimos la confianza». «Aunque legal, presentó un concurso para un tema eléctrico con unas condiciones que no podían cumplir la mayoría de empresas riojanas», a las que el PR+ considera que hay que adjudicar siempre que se pueda. A Alba lo acusa de «faltar a la palabra». «Nos dijo que iba a ser nuestro candidato en Cabezón y dos días después nos enteramos que se iba a otro partido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.