Secciones
Servicios
Destacamos
«Este año hemos incidido en que el objetivo de la campaña del Día Mundial sin Tabaco 2023 es lograr, de cara a 2030, tener una generación libre de humos, por eso nos hemos volcado en los adolescentes y jóvenes porque son los que están ... tratando de captar las empresas tabaqueras a través de los vapeadores, cachimbas, cigarrillos electrónicos... Con esos dispositivos son con los que muchos menores se están iniciando en el hábito de fumar», alerta Belinda Sampedro, psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja.
«Diseños llamativos, buenos aromas y sabores hacen creer a muchos chavales que no son nocivos para la salud», advierte la especialista de la entidad, que explica que «frente a ellos estamos haciendo una gran campaña de movilización y de concienciación desde los jóvenes».
«Tenemos usuarios que ya han solicitado ayuda también para la deshabituación de este tipo de consumos y en el caso de los menores tenemos una aplicación que se llama RespiraApp en la que los adolescentes pueden registrarse y realizar vía 'on line' las sesiones que se realizan presencialmente en la asociación», concreta la psicóloga.
La aplicación para dejar de fumar, que es gratuita, fue puesta en marcha gracias al Plan Nacional sobre Drogas y consta de un proceso completo, dividido en tres fases, que permite al usuario llevar un control personal de su actividad, conocer su progreso y tomar el control en los momentos más difíciles. La plataforma está desarrollada para smartphone tanto para el sistema operativo iOS como Android para así poder llegar a más del 80% del mercado de las plataformas móviles.
«Sí que hemos detectado que está descendiendo la edad de las personas que solicitan ayuda para dejar de fumar», admite Belinda Sampedro, que alerta de que «la dependencia y la adicción se crean igual con vapeadores, cigarrillos electrónicos o tabaco convencional», para añadir que «las estrategias para solucionarlo consisten en crear nuevos hábitos, cambiar otros y estar muy concienciados de que queremos dejar realmente este mal hábito porque conlleva consecuencias negativas para la salud. Sin embargo los jóvenes no aprecian esos riesgos, les queda a muy largo plazo y creen que no les va a pasar. Tienen que aprender a decir no ante el tabaco y el vapeo ante la presión de grupo, de sus iguales».
De cara al reto de lograr una generación de jóvenes libres de malos humos, un exigente objetivo señalado para 2030, la especialista señala que «este colectivo es la población más vulnerable para las tabaqueras, que se aprovechan de esto para que caigan en el consumo, y tienen que aprender las consecuencias negativas que este mal hábito conlleva».
AECC en La Rioja dispone de un servicio de atención telefónica de lunes a jueves de 9.00 a 19.30 horas (hasta las 15.00 los viernes) en el 941 24 44 12.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.