Manifestación contra la violencia de género en Logroño. L. R.

Las denuncias por violencia de género caen y dejan a La Rioja como la región más segura de España

La comunidad registró 202 casos en el primer trimestre, la cifra más baja desde la primavera de 2021

Víctor Soto

Logroño

Viernes, 14 de junio 2024, 14:38

Después de enlazar trimestres con los casos de violencia de género disparados, 2024 ha comenzado en La Rioja con un ligero respiro, una caída del 12,6% de los casos respecto a enero-marzo de 2023 para pasar de 231 denuncias hace un año a ... 202 en el último período estudiado. Se trata de la cifra más baja de los últimos diez informes trimestrales del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (desde el correspondiente a la primavera de 2021), aunque sigue estando por encima de las cifras prepandémicas. De las 202 denuncias, 200 las presentaron las propias víctimas ante los agentes y en dos ocasiones fueron los uniformados los que actuaron directamente.

Publicidad

Con estos datos, La Rioja se sitúa como la comunidad autónoma en la que menos mujeres sufren la violencia de género, con una tasa de 10,9 víctimas por cada 10.000 mujeres, lo que supone 6,9 puntos menos que la media nacional y casi un tercio de las 30,1 víctimas por 10.000 mujeres de Navarra.

Partiendo de la base de que cualquier caso de violencia machista ya resulta alarmante, La Rioja ha logrado frenar, al menos aparentemente y de momento, algunas de las mayores lacras de este gravísimo problema social. Por ejemplo, en el primer trimestre de este 2024 no se ha registrado ningún caso en el que la víctima fuese menor (en el mismo período de 2023 fueron 6). Otro de los aspectos significativos es que se han reducido notablemente las renuncias, es decir, las mujeres que no declaran, que han pasado de 51 a 19.

Respecto a la tipología de las agredidas entre enero y marzo, 109 eran españolas y 65 extranjeras. Y entre los agresores, en este periodo de tiempo fueron enjuiciados 54 hombres, de los que se condenó a 21 españoles (tres de cada cuatro de los que se sentaron en el banquillo) y a 14 extranjeros (poco más de la mitad de los que se enfrentaron a juicio).

Otro de los datos significativos y relacionados con la reducción de los casos de violencia de género es la reducción de las medidas de protección, que pasaron de 66 adoptadas a 41, mientras que las rechazadas se mantuvieron en doce.

Publicidad

Bajada en España

A nivel nacional, los datos de este primer trimestre suponen el primer descenso desde el coronavirus. Según explica el CGPJ, los juzgados de violencia sobre la mujer registraron 45.899 denuncias presentadas por 43.580 víctimas, datos que son un 1,17 % y un 3,28 % más bajos que hace un año, respectivamente. Un leve descenso pese al que el número diario de mujeres víctimas en los primeros 91 días del año ascendió a 479 y el de denuncias, a 504.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad