Secciones
Servicios
Destacamos
Para entender lo que está a punto de suceder en el Parlamento hay que echar la vista atrás. El prólogo de esta reforma del Reglamento de la Cámara se escribió el pasado mes de abril, cuando a Raquel Romero la expulsaron de Podemos por no ... pagar las cuotas. Según el pacto antitransfuguismo, ese movimiento interno la convirtió en una tránsfuga, aunque el Gobierno de Andreu prefirió hacer como si nada y seguir contando con el voto dócil de su consejera de Igualdad. Sin embargo, al ser desterrada del Grupo Mixto y quedar como «diputada no adscrita», la nueva situación de Romero sí tuvo impacto en la actividad parlamentaria ya que la coalición gubernamental perdió su mayoría en la Junta de Portavoces. Desde entonces, el PSOE ha clamado contra el «bloqueo» de la oposición a sus iniciativas legislativas.
El portavoz popular en el Parlamento, Jesús Ángel Garrido, ha convocado esta mañana a los periodistas para denunciar «la maniobra» con la que Andreu pretende sortear este impedimento. El pasado 23 de diciembre, PSOE e IU presentaron en la Cámara una propuesta de reforma del Reglamento que pretende despojar de toda función a la Junta de Portavoces. Hasta ahora, su concurso era necesario para programar las sesiones del Parlamento y fijar el orden del día de los plenos. Si, como es previsible, triunfa la propuesta de la mayoría gubernamental, la Junta quedará reducida a un órgano meramente consultivo, sin relevancia real. De esta manera, será el propio presidente del Parlamento, de acuerdo con la Mesa, el que determine el orden del día de los plenos «oída» la Junta de Portavoces.
«Ante la dificultad para sacar adelante sus proyectos de ley y su incapacidad para llegar a acuerdos políticos más allá de su relación con la tránsfuga y con lo que queda de Unidas Podemos, Andreu quiere cambiar unilateralmente el Reglamento con un único objetivo: puentear su falta de mayoría en la Junta de Portavoces», advierte Garrido. El portavoz popular ha censurado que las competencias se trasladen por entero a la Mesa, en donde sí pueden imponer su criterio. «El Ejecutivo no puede ser quien determine y condicione la actividad parlamentaria. Legislar a la carta para beneficiarse en primera persona es corromper la democracia. El Reglamento no puede reformarse para resolver el problema político que Andreu tiene por apoyarse en una tránsfuga», critica Garrido.
En el mismo texto de reforma del Reglamento, se incluye la rebaja de los requisitos para formar grupo parlamentario. Hasta ahora había que contar con un mínimo de tres diputados y ahora, sin embargo, esta cifra se reduce a dos. El portavoz del PP sospecha que este retoque se hace para «contentar a IU», que en caso de sacar dos diputados en los próximos comicios podrá contar con grupo propio, «lo que le supondría recibir más de 90.000 euros más».
PSOE e IU aseguran que la modificación del Reglamento de la Cámara presentada servirá «para desbloquear el Parlamento de La Rioja y devolverlo a la normalidad legislativa». Según explican los socialistas a través de una nota de prensa, la propuesta «con un artículo único, dirigido a explicitar el cometido que tienen la Mesa y la Junta de Portavoces a lo largo del texto» también busca recuperar «la anterior redacción del Reglamento de la Cámara, para que un grupo parlamentario propio se pueda conformar con dos diputados, y no con tres; reforma que no entraría en vigor en la actual legislatura. Hay que recordar que fue el PP de Pedro Sanz quien lo modificó con el único objetivo de perjudicar al entonces Grupo Parlamentario del Partido Riojano. Algo que, por cierto, fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional».
Para los socialistas, las propuestas combaten el «filibusterismo» de PP y Ciudadanos que están «bloqueando» el Parlamento. PSOE e IU no pueden consentir que esta anormalidad a la que nos conducen PP y Ciudadanos se extienda al próximo periodo de sesiones«, añade la nota. »Los ciudadanos no votaron ni bloqueo ni paralización de Plenos, por eso las fuerzas progresistas van a superar la actitud obstruccionista de la derecha a través de la recuperación de la actividad ordinaria del Parlamento, avanzando con ello en el objetivo de seguir trabajando para la mayoría social de La Rioja«, concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.