LA RIOJA
Jueves, 22 de diciembre 2022, 01:00
El diputado del PP Carlos Cuevas aseguró ayer que el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) «ha costado a los riojanos 1,7 millones de euros en los últimos tres años para no promover ni un sola vivienda». Así lo señaló el dirigente popular ... en una rueda de prensa en la que responsabilizó al Gobierno riojano «del 0% de la actividad promotora del IRVI desde su creación y del 0,64% de su actividad comercializadora».
Publicidad
Según los datos que aportó, entre 1993 y 2019, este órgano público promovió 2.533 viviendas, de las que vendió 2.478, «frente a las cero viviendas que ha promovido esta legislatura y tan solo 16 viviendas vendidas».
Del resto de actividad que desarrolla el IRVI, Cuevas expuso que este instituto «sigue» con la bolsa de alquiler, «que la creó un gobierno del PP», y continúan con las ayudas a la compra de vivienda para jóvenes en el medio rural así como con la hipoteca joven, aunque con otro nombre.
De igual modo, explicó que el Ejecutivo socialista «continúa con la Hipoteca Joven, aunque con otro nombre, que es un programa creado por un Gobierno del PP». Y apuntó también que sigue con el programa de mediación en desahucios; con las ayudas al alquiler social; y con el programa de financiación a entidades sociales para ayudar a pagar los gastos de energía a familias en riesgo de exclusión social, medidas todas ellas «impulsadas por el PP».
Lo peor, según Carlos Cuevas, es que «todo esto lo han hecho con un sobrecoste de 210.000 euros que es lo que ha costado los casi más de tres años de sueldo duplicado de director general de Vivienda y gerente del IRVI», algo que, añadió, ya han rectificado para volver al esquema que había con el PP, es decir, que «el director general aglutine al mismo tiempo el cargo de gerente del IRVI».
Publicidad
Abundando en la política de vivienda, Cuevas remarcó también que «en estos tres años del Gobierno de Andreu, La Rioja es la segunda región donde más crecieron los desahucios de viviendas en 2022», algo ante lo que señaló que antes «se rasgaban las vestiduras y, ahora, callan como tumbas». Además, aseguró que se ha duplicado el número de viviendas ilegalmente ocupadas.
El PSOE respondió ayer al PP a través de una nota de prensa en la que asegura que «el Gobierno de Andreu es el que ha logrado ofrecer un paraguas de protección social para los colectivos más vulnerables». En este sentido, los socialistas indican que se ha creado «por primera vez en la historia de La Rioja, del Parque Público de Vivienda en Alquiler, conformado por 248 viviendas a las que se espera llegar a las 300 al final de la legislatura, ampliando así la oferta de vivienda tanto en las ciudades como en el medio rural».
Publicidad
Respecto al IRVI, el PSOE señala que el Gobierno de Andreu es «quien ha acentuado el servicio público de la institución, suprimiendo, por ejemplo, el límite de edad para ser beneficiario de la Hipoteca de La Rioja, ampliando la financiación a la compra de segunda residencia y financiando la rehabilitación».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.